LONDRES (AP) — Tras despedirse de la Liga de Campeones, el Manchester City recuperó su vitalidad y quedó más cerca del título de la Liga Premier.

La derrota ante el Manchester City el pasado fin de semana le impidió al City adelantar la conquista del título de la máxima división del fútbol inglés, pero el equipo del entrenador Pep Guardiola superó con contundencia 3-1 a Tottenham en el estadio Wembley el sábado y quedar a ley de una victoria de proclamarse campeón.

Podría hacerlo el domingo, sin jugar, en caso que el colista West Bromwich Albion salga airoso de su visita al United.

De momento, el City le saca 16 puntos de ventaja al United con cinco fechas por disputar, todo tras propinarle al cuarto Tottenham su segunda derrota como local en la temporada.

Goles en el primer tiempo del brasileño Gabriel Jesús e Ilkay Gundogan, además del tanto de Raheem Sterling tras el descanso, sellaron la 28va victoria en 33 partidos del City en la Premier

Tottenham amagó con remontar cuando el volante danés Christian Eriksen anotó a los 42 minutos para acercarse 2-1. Pero la racha de 14 partidos sin perder en la Premier del equipo del técnico argentino Mauricio Pochettino, una que empezó con un partido en la cancha del City en diciembre, llegó a su fin.

El City no pudo con un adversario inglés en la Champions, al caer eliminado en los cuartos de final ante Liverpool el martes.

Los dirigidos por Juergen Klopp marchan en el tercero y parecen tener asegurado el boleto para la próxima edición en caso que no puedan levantar la Copa de Europa. Su victoria 3-0 ante Bournemouth les dejó con una ventaja de 10 puntos sobre el quinto Chelsea.

Tottenham sigue en el cuarto lugar, que otorga la última plaza para la próxima Champions. Pero Chelsea se acercó a siete puntos tras vencer 3-2 a Southampton.

Mohamed Salah se convirtió en el tercer jugador en la historia del Liverpool que anota 40 goles en una campaña. El artillero egipcio emuló a Roger Hunt y Ian Rush tras anotar con un cabezazo a los 69 minutos. Los otros goles fueron obra de Sadio Mané en la primera mitad y del brasileño Roberto Firmino cerca del final.

El gol de Salah, su 30mo en la campaña en la Premier, aumentó su ventaja como máximo cañonero sobre Harry Kane.

La victoria corona una excelente semana para Liverpool, que selló su pase a semifinales de la Champions, con una victoria 2-1 ante el City en el partido de vuelta para sellar un marcador global de 5-1.

Chelsea anotó tres goles en ocho minutos, incluyendo dos del substituto Olivier Giroud, en una emotiva segunda mitad que le vio recuperarse de una desventaja de 2-0 para vencer a Southampton 3-2, al tiempo que Crystal Palace y Huddersfield mantuvieron con vida sus esperanzas de quedarse en la Premier, con sendos triunfos.

Luego que goles de Dusan Tadic y Jan Bednarek pusieron a Southampton arriba 2-0 para los 60 minutos, Giroud inició la remontada rematando de cabeza un cruce Marcos Alonso a los 70 _ nueve minutos después de ingresar al partido por el inefectivo Álvaro Morata.

Eden Hazard anotó el segundo a quemarropa cinco minutos más tarde y Giroud selló el triunfo con una media volea a los 78.

Southampton se mantuvo en la zona de descenso.

Wilfried Zaha anotó dos veces por Palace, que se impuso a Brighton 3-2 para colocarse seis puntos por encima de Southampton.

Huddersfield, en tanto, está un punto encima de Palace luego de que un gol de Tom Ince en el descuento le dio una victoria de 1-0 sobre Watford.

Swansea, a su vez, se alejó a cinco de Southampton, rescatando un empate de 1-1 con el visitante Everton.

Y el sorprendente Burnley siguió su campaña por un puesto en la Liga Europa, con una victoria de 2-1 sobre Leicester gracias a goles de Chris Wood y Kevin Long. Burnley marcha séptimo, apenas dos puntos debajo de Arsenal, que juega con Newcastle el domingo.