CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La policía guatemalteca detuvo el martes al expresidente del Congreso y actual diputado Arístides Crespo Villegas, luego de que perdiera la inmunidad por una investigación sobre su posible vinculación a venta de plazas fantasmas dentro del Legislativo.

Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo. Tras ser esposado, fue llevado a la torre de tribunales para que un juez le explicara el motivo de su captura.

En un comunicado de prensa, la fiscalía explicó que tras una investigación en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un caso conocido como Plazas Fantasmas, se determinó que el diputado podría ser acusado de los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

La investigación da cuenta de que cuando Crespo formó parte de la Junta Directiva del Congreso en el periodo 2014 y 2015 se realizó un gran número de contrataciones que “al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales”.

Crespo habría autorizado contrataciones de más de 100 personas bajo diferente reglones presupuestarios con salarios que oscilaban entre 1.300 y 2.000 dólares aunque no se llenaban requisitos para tales puestos. Asimismo, en varios de los casos se determinó que los empleados no llegaban a trabajar y laboraban en otras dependencias del Estado.

Al ser detenido, el diputado dijo que es inocente de los cargos.

Crespo pudo ser capturado gracias a que le fue retirada la inmunidad en octubre de 2017.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dijo que hay 75 personas entre políticos, diputados y particulares vinculados al caso, algunos detenidos a la espera de ser llevados a juicio.