SANTO DOMINGO (AP) — El gobierno de Venezuela y dirigentes de la oposición comenzaron el miércoles en Santo Domingo reuniones para explorar las posibilidades de diálogo con el fin de solucionar la crisis política que afecta al país sudamericano, informó el presidente dominicano Danilo Medina.

“Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”, aseguró el mandatario al término de una sesión de más de cinco horas en las que se reunió con delegados del gobierno de Venezuela y con un grupo de representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática. Medina no precisó si se entrevistó con ambas delegaciones por separado o en una misma reunión.

El mandatario indicó que durante el encuentro “escuchamos a las partes, se expresaron, dieron su punto de vista acerca de la situación que vive Venezuela, y estamos en el proceso de exploración para la construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”.

A la cita asistieron por parte del gobierno de Venezuela el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton, quien de forma previa a la cita manifestaron la disposición de las autoridades al diálogo.

Por la oposición asistieron Julio Borges, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González, quienes no ofrecieron declaraciones a la prensa.

La reunión fue convocada por el gobierno dominicano y por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien en otras ocasiones ya había participado como mediador entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Medina anunció que, luego del primer encuentro del miércoles, el proceso en busca de diálogo continuará el jueves.

De forma previa a la reunión del miércoles en la tarde, la delegación del gobierno venezolano confió en que pronto podría alcanzar un acuerdo con la oposición.

"Creo que estamos en un momento estelar", dijo a periodistas Jorge Rodríguez.

A su arribo a Santo Domingo, el funcionario explicó que comenzaría "un proceso de diálogo" con la oposición e incluso consideró que “estamos cerca de resolver algunos de los puntos álgidos”.

Según Rodríguez, existen condiciones "para acercarnos a un acuerdo", pero rechazó detallar los puntos de la agenda.

Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor Henry Ramos Allup había dicho a periodistas que los miembros de la oposición que viajaron a Dominicana reiterarán las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas la Asamblea Nacional.

“Si eso no es posible no va a haber diálogo alguno”, aseguró. “La gente de la oposición que está en República Dominicana en este momento no está dialogando con el gobierno”.

De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se reunirá con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos.

Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, había escrito por la mañana en su cuenta en Twitter: “IMPORTANTE: reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado” de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Ramo Allup agregó que la comunidad internacional _respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres_ está tratando de construir un bloque de países seleccionados de mutuo acuerdo entre la oposición y el gobierno para entablar conversaciones y buscar “una salida absolutamente democrática e institucional a la crisis”.

___

La reportera de la AP Fabiola Sánchez contribuyó a este despacho desde Caracas.

___

Ezequiel Abiú López está en Twitter como https://twitter.com/Ezequiel_Abiu