VIENA (AP) — La agencia de la ONU encargada de supervisar asuntos nucleares dijo el jueves que Irán sigue cumpliendo sus obligaciones bajo el tratado de 2015 con las grandes potencias, a pesar del retiro de Estados Unidos.

En un informe trimestral confidencial a los estados miembros emitido el jueves y al que tuvo acceso The Associated Press, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán ha respetado las limitaciones cruciales que impone el llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés).

Dijo que el OIEA tuvo acceso a todos los sitios en Irán que quiso visitar y que los inspectores confirmaron que la República Islámica ha observado los límites a la acumulación de agua pesada y uranio de bajo enriquecimiento.

“La cooperación oportuna y proactiva de Irán al dar semejante acceso facilita la aplicación del protocolo adicional y acrecienta la confianza”, dijo el informe en referencia al protocolo de salvaguardas y las herramientas de verificación.

Sin embargo, han dicho que tomará tiempo negociar los detalles de las garantías a las que aspira Irán.

Después que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos unilateralmente en mayo y volvió a imponer sanciones, los demás países firmantes _Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China_ ratificaron el acuerdo y ofrecieron incentivos económicos a cambio de las restricciones nucleares. Estos incluyen el levantamiento de sanciones al comercio internacional, el petróleo y los bancos.

La economía iraní ya sufre las consecuencias de la decisión estadounidense y su moneda ha caído en picada.