SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General salvadoreña exigió a un diario digital que cese de publicar información relacionada con el juicio por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Francisco Flores.

En la carta, a la que tuvo acceso The Associated Press el viernes, el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Tovias Armando Menjivar Tovar, señaló que el periódico La Página desobedeció una prohibición y publicó información confidencial.

"Demando que cese y desista de esta actividad lo antes posible y en cualquier sentido dentro de un plazo de 24 horas de la recepción de esta carta", indicó Menjivar Tovar en la misiva, fechada el 7 de mayo. Agregó que de lo contrario "no tendremos más alternativa que tomar acciones legales".

En una decisión del 16 de abril, la Fiscalía resolvió "que toda información de carácter confidencial relacionada con este tema, que el periódico tenga en posesión y que sea de exclusiva competencia de la Unidad de Investigación Financiera, sea remitida a la Unidad o destruida de forma inmediata".

La Página respondió que es "un periódico respetuoso de las leyes salvadoreñas e internacionales. Nuestro único papel es informar a la ciudadanía sobre temas de incumbencia pública". Agregó que el juicio a Flores "es un proceso que se está litigando en los tribunales y sobre el que el juez ha decretado que no hay reservas".

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo que "las autoridades de Estado no deben tomar medidas arbitrarias que restrinjan la libertad de prensa, y ya he ordenado verificar la actuación de la Fiscalía General de la República en el caso de la advertencia al Diario La Página", dijo a los periodistas el procurador Morales.

Afirmó que, "el precedente puede ser lesivo a la libertad de difundir información y al derecho de la ciudadanía de recibirla".

Abogados querellantes que se han sumado al juicio contra el exmandatario (1999-2004) también criticaron a la Fiscalía.

El abogado Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia, afirmó en una entrevista con la televisión local que el Fiscal General de la República, Luis Martínez, "ha pretendido ocultar y mantener en la oscuridad el caso Flores".

Agregó que "como el fiscal no nos ha podido callar, ahora pretende que no se publique lo que decimos en los medios".

Flores, de 55 años, está acusado por los delitos de peculado por 5,3 millones de dólares y enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.