LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) — El banco privado más grande de Estados Unidos dejará de producir tarjetas de crédito para la National Rifle Association _la organización que defiende los derechos respecto a la tenencia de armas_ en respuesta a los comentarios de sus clientes, informó el jueves un portavoz.

El First National Bank de Omaha, con sede en Nebraska, no renovará su contrato para emitir la tarjeta de crédito VISA para la NRA, de acuerdo con lo que dijo el portavoz Kevin Langin en un comunicado.

“La opinión de nuestros clientes provocó que reconsideráramos nuestra relación con la NRA”, agregó Langin.

El portavoz rechazó comentar si el contrato expiraría y no indicó qué clase de comentarios había recibido la compañía. El First National Bank publicó el mismo comunicado una docena de veces a través de Twitter en respuesta a otros usuarios que le exigieron romper sus vínculos con la NRA. Algunos usuarios que se identificaron a sí mismos como clientes de la empresa prometieron que llevarían sus negocios a otra parte.

El anuncio se produjo luego de que el sitio web de noticias ThinkProgress colocó al banco como una compañía que apoya a la NRA. ThinkProgress apuntó que el First National Bank ofrecía dos tarjetas de crédito de la NRA, cada una con un bono de 40 dólares, y lo promocionaba como una cantidad “¡Suficiente para reembolsar tu membrecía con la NRA por un año!”.

El jueves, el sitio web del banco que promocionaba la tarjeta de crédito de la NRA había sido inhabilitado. Una versión en caché del sitio publicitaba la tarjeta como “la tarjeta de crédito oficial de la NRA” y enlistaba los beneficios de la membrecía.

Las tarjetas de crédito de la NRA forman parte de un negocio más amplio en el que el banco emite tarjetas especiales con los logotipos de algunas organizaciones, como la tienda deportiva Scheels y como la cadena de hoteles Best Western.

La NRA se ha visto rodeada de fuertes críticas luego del tiroteo en el que murieron 17 personas baleadas en una escuela secundaria de Parkland, Florida. Fue la masacre más reciente de una serie de matanzas relacionadas con armas en Estados Unidos.

___

La periodista de The Associated Press Sarah Skidmore Sell contribuyó para este despacho en Portland, Oregon.

___

Grant Schulte está en Twitter como: https://twitter.com/GrantSchulte