SANTIAGO DE CHILE (AP) — El canciller chileno recibió el jueves a cuatro jueces opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro refugiados desde agosto en la residencia del embajador en Caracas y a quienes les otorgó asilo.

Los jueces Elenis Rodríguez, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Zuleima González “salieron después que Chile pidió los salvoconductos correspondientes como es la tradición cuando se otorga asilo”, explicó el canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Santiago. Como el gobierno de Maduro no los otorgó “estos magistrados decidieron salir por su voluntad y cruzaron la frontera a Colombia”, donde los recibió el embajador chileno en Bogotá, añadió.

“Nos obligaron a abandonar a nuestra amada patria Venezuela, pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad, porque ese es el derecho fundamental del hombre: la libertad y la vida”, dijo Rodríguez al agradecer a Chile en representación de sus colegas.

Por la tarde se les unirá el juez Luis Marcano, que también obtuvo asilo en Chile y que no viajó con el resto por un problema en una combinación de vuelos, dijo Muñoz.

“Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y es lo que Chile siempre ha hecho con quienes estiman que su seguridad está en peligro”, señaló el canciller.

En Caracas, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció a través de Twitter que "Chile alienta la desestabilización en Venezuela” al recibir a un grupo de jueces opositores venezolanos que son acusados por el gobierno de Maduro de ser “usurpadores de cargos” que corresponden a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

"Lamentamos que el Canciller @HeraldoMunoz sirva como esclavo de la ultraderecha venezolana y la línea supremacista de Donald Trump", agregó.

Los cinco jueces tienen calidad de asilados y residencia por dos años en el país. Se alojarán en un hotel dispuesto por el gobierno ya que sus cuentas bancarias fueron congeladas, dijo el canciller chileno.

“Gracias Chile, aquí estamos para contribuir con ustedes. Esas son nuestras expectativas, que desde otras fronteras nosotros podamos seguir luchando hasta alcanzar la democracia, la justicia y la libertad de Venezuela y podamos regresar a nuestra amada Venezuela”, añadió Rodríguez.

Una treintena de jueces fueron designados por la opositora Asamblea Nacional venezolana para que integraran el Tribunal Supremo, designación desconocida por Maduro, por lo que muchos dejaron Caracas y se reunieron en la sede de la OEA en Washington para constituirse como un tribunal en el exilio, una acción apoyada por el secretario general de la organización Luis Almagro.

“Seguiremos con nuestro compromiso para que se restablezca plenamente el orden diplomático en Venezuela”, puntualizó el jefe de la diplomacia chilena, quien recordó que dentro de un par de semanas los 12 países del llamado Grupo de Lima se reunirán en Canadá para seguir buscando una salida negociada y “creíble” a la crisis venezolana.

____

Contribuyó con esta nota el periodista de AP en Caracas, Jorge Rueda.