WASHINGTON (AP) — La ex directora del Comité Nacional Demócrata reveló que en un momento consideró la posibilidad de iniciar gestiones para reemplazar a Hillary Clinton como candidata, con el entonces vicepresidente Joe Biden.

La dirigente política, Donna Brazile, hizo la revelación en un libro autobiográfico que saldrá a la venta el martes "Hacks: The Inside Story of the Break-ins and Breakdowns that Put Donald Trump in the White House" (“Hacks: Las intrusiones y divisiones que pusieron en la Casa Blanca a Donald Trump”).

El Washington Post obtuvo un ejemplar y publicó algunos extractos.

Brazile revela que consideró iniciar el proceso para retirar la candidatura de Clinton cuando Clinton se desmayó tras un evento conmemorativo de los ataques terroristas de septiembre del 2001 en Nueva York. Clinton luego reveló que estaba sufriendo de neumonía.

Pero Brazile sostiene que había un problema más amplio, que la campaña estaba “anémica” y que había asumido “el hedor del fracaso”.

El actual director del Comité Nacional Demócrata Tom Perez intentó mitigar cualquier rencor al respecto el sábado, prometiendo que para las próximas primarias se establecerán normas para que el proceso sea más equitativo.

Brazile escribió que tras considerar una docena de combinaciones para reemplazar a Clinton y a su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, decidió hacerlo con Biden y con el senador Cory Booker de Nueva Jersey.

Pero al final, dice Brazile: “Pensé en Hillary, y en todas las mujeres en el país que estaban tan entusiasmadas con ella, tan orgullosas de ella. No podía hacerles esto a ellas”.

No queda claro si Biden estaba dispuesto a lanzarse como candidato o si siquiera fue consultado por Brazile. Un portavoz del ex vicepresidente no respondió a un mensaje pidiéndole su comentario el sábado.