BERMILLO DE SAYAGO, España (AP) — El italiano Elia Viviani ganó el martes su segunda etapa en lo que va de la Vuelta a España y Simon Yates conservó la camiseta roja de líder general tras solventar el pinchazo de una rueda.

Viviani, quien también se impuso en la tercera etapa, superó en el sprint al campeón mundial Peter Sagan en los metros finales para salir airoso en la décima etapa, un recorrido plano de 177 kilómetros (110 millas) entre Salamanca y Bermillo de Sayago.

Yates sufrió pinchazo a falta de 15 kilómetros, pero logró reengancharse con el pelotón para preservar su ventaja de un segundo sobre el español Alejandro Valverde, del equipo Movistar. Adam Yates, el hermano mellizo de Simon, estuvo entre los corredores que se quedaron detrás para ayudarle a volver al pelotón.

“Todo marchaba de lo más normal hasta el final, y luego debí haber dado con algo al costado de la ruta. Fueron dos pinchazos que nos pusieron un poco nerviosos pero supimos recuperar el control”, dijo el británico Yates, del equipo Mitchelton–Scott. “Mejoro cada año para tratar de ganar la clasificación general y ya veremos cuán lejos puedo llegar con este camiseta roja”.

El colombiano Nairo Quintana, tercero en la general, también sufrió un pinchazo cerca de la meta. Pero su equipo Movistar salió al rescate y pudo recuperarse para mantenerse 14 segundos detrás de Yates.

“Ojalá mañana pueda ser un buen día para ello (asaltar el liderato), aunque será una etapa difícil”, advirtió Valverde. “Hoy mismo hemos tenido que librar la tensión del viento y los muchísimos pinchazos, que han añadido bastante peligro. Hemos estado bien atentos, se ha resuelto bien la situación y salimos contentos del día de hoy”.

El español Diego Rubio se escapó en la punta con 20 kilómetros por recorrer, sacando una ventaja de 20 puntos sobre el pelotón, pero el pelotón le dio alcance a 10 kilómetros de la meta.

La etapa del martes se disputó al día siguiente de la primera jornada de descanso de la Vuelta.

El miércoles, los corredores cubrirán una distancia de 208 kilómetros (129 millas) en montaña entre Mombuey y Ribeira Sacra.

La última de las tres grandes vueltas de la temporada culminará el 16 de septiembre en Madrid.