LIMA (AP) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el lunes la renuncia de su ministro de Economía, David Tuesta, tras dos meses de gestión por diferencias en la forma de impulsar el debilitado crecimiento del país, que en 2017 estuvo marcado por el incremento leve de la pobreza.

En un mensaje difundido el lunes en la noche por la televisión pública, Vizcarra dijo que la expansión económica se logrará "en base a inversiones y a una mejor recaudación" pero no "a costa del incremento de tasas impositivas", en referencia al impuesto decretado por Tuesta en mayo sobre algunos tipos de diésel, cigarrillos, bebidas azucaradas y alcohólicas y automóviles.

La decisión del ahora exministro provocó el descontento del gremio de transportistas, que amenazó con iniciar una protesta el martes. La movilización se desactivó tras la promesa del gobierno de disminuir en poco más de la mitad el gravamen impuesto a cada galón de diésel.

El número de peruanos pobres aumentó en 2017 por primera vez en casi 20 años. Según cifras oficiales, el 21,7% de los peruanos, o alrededor de siete millones de personas, son pobres y sobreviven con 105 dólares por mes.

La renuncia de Tuesta es la segunda de un ministro del gabinete de Vizcarra desde que asumió el poder el pasado marzo. Vizcarra, que ejercía de vicepresidente, cumplirá el mandato de Pedro Pablo Kuczynski _quien renunció acosado por sus presuntos nexos con la firma brasileña Odebrecht, en el centro de un escándalo regional de corrupción _ hasta 2021.