LIMA (AP) — El gobierno peruano declaró por 30 días en “estado de emergencia” a la única carretera que cruza los Andes hacia un puerto del Pacífico por donde se transporta el cobre que se envía a China desde una de las mayores inversiones mineras de ese país en Latinoamérica.

Un decreto supremo publicado el viernes en la gaceta oficial El Peruano con la firma del presidente Martín Vizcarra suspendió varios derechos constitucionales, entre ellos, la libertad de reunión después que por nueve días consecutivos pobladores de la comunidad de Fuerabamba mantuvieran bloqueada la carretera para evitar el paso de los camiones con cobre que usa la minera Las Bambas, propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited.

Otros derechos constitucionales suspendidos son la inviolabilidad de domicilio y la libertad de tránsito en el corredor vial de 482 kilómetros. El decreto añadió que la policía será apoyada por las Fuerzas Armadas para preservar el orden.

No es la primera vez que la vía es bloqueada por los residentes en distintas partes de la extensa carretera que recorre tres regiones del país. En 2016 otro bloqueo provocó enfrentamientos con la policía y la muerte de un poblador.

De acuerdo al diario peruano El Comercio, los comuneros quieren volver a negociar el precio que recibirán por sus terrenos vendidos para la expansión de la actividad minera y piden una indemnización de más de 453 millones de dólares.

Según el sitio de internet de Las Bambas, la minera produjo más de 453.000 toneladas de concentrado de cobre en 2017.

Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile. Casi toda la producción va a China, de acuerdo a datos oficiales.