NUEVA DELHI (AP) — McDonald's anunció el próximo cierre de 169 locales en el norte y este de la India al anular un acuerdo de franquicia con su socio local.

La cadena estadounidense de restaurantes de hamburguesas dijo que su socio Connaught Plaza Restaurants incumplió el pago de regalías y cometió otras violaciones del acuerdo.

Connaught Plaza Restaurants, que regenta 169 locales McDonald’s en el norte y este del país, dijo que estudia tomar medidas legales en la prolongada batalla judicial. En junio cerró 43 locales en Nueva Delhi ante la falta de renovación de sus licencias.

McDonald's dijo que su socio indio deberá “dejar de utilizar el nombre, marcas registradas, diseños, prácticas operativas y de mercadeo” de McDonald’s a los 15 días de recibir la notificación de anulación.

El cierre de casi un tercio de los 430 locales McDonald’s en la India significa un reto para la empresa al trastornar las operaciones en el segundo país más poblado del mundo.

Vikram Bakshi, director gerente de Connaught Plaza Restaurants, calificó la decisión de “insensata y desconsiderada”.

“Estamos estudiando los recursos legales apropiados que están disponibles bajo la ley”, dijo Bakshi en un comunicado.

McDonald's dijo que busca un nuevo socio en el norte de la India. Las franquicias en el sur y oeste del país son regentadas por otra compañía.