CARACAS (AP) — Las autoridades de Venezuela denunciaron el viernes que el ejército de Colombia habría reclutado 150 venezolanos, anuncio que coincide con la medida que adoptó esta semana el gobierno colombiano de desplegar 3.000 hombres en la frontera para atender el éxodo masivo de venezolanos hacia el país vecino.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo en un mensaje que difundió la televisora estatal que Venezuela tiene informaciones y pruebas de que unidades militares del ejército colombiano, ubicadas en el departamento oriental del Norte de Santander, habrían iniciado la captación y reclutamiento de un grupo de venezolanos con experiencia militar o policial.

"Ciento cincuenta venezolanos aproximadamente han cumplido con el periodo básico de entrenamiento militar", indicó Reverol, pero no ofreció más detalles.

El ministro sostuvo que esas acciones podrían dar lugar a "situaciones graves que atenten contra la paz" entre ambos países, y propiciar la creación de "fuerzas paramilitares" con capacidad de movilizarse en Venezuela.

El anuncio se da un día después que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, indicara que accedió a reunirse muy pronto con su par de Venezuela, Vladimir Padrino López, para revisar la seguridad en la frontera y denunció que existen evidencias de que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) planean y ejecutan ataques en Colombia desde territorio venezolano.

Las denuncias coinciden con la decisión que tomó esta semana Bogotá de reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela con unos 3.000 hombres para atender la situación generada por el éxodo de venezolanos hacia Colombia como consecuencia de la crisis económica y social que enfrenta el país suramericano.

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó esta semana su respaldo a la decisión que tomó su par colombiano, Juan Manuel Santos, de reforzar la seguridad en la frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten ambos países.