WASHINGTON (AP) — Los representantes republicanos se preparan para votar la próxima semana sobre los 1.600 millones de dólares en fondos solicitados por el presidente Donald Trump para comenzar la construcción del muro que prometió en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los asistentes de los legisladores declararon el martes en la noche que los líderes republicanos han decidido vincular los fondos — para la construcción de 120 kilómetros (74 millas) de cercas y un muro de contención en el Valle del Rio Grande en Texas y cerca de San Diego — a un proyecto de gasto del Departamento de Defensa y otras dependencias, como el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Los demócratas y algunos republicanos se oponen firmemente a destinar fondos para el muro. Pero Trump insiste en el tema y el plan republicano le daría al mandatario una necesitada victoria en el Capitolio después del fracaso para revocar y reemplazar la ley de salud de su antecesor Barack Obama.

Añadir los fondos para el muro a la medida de gastos de defensa, que incluye enormes incrementos para el Pentágono, aparentemente garantizaría su aprobación en la Cámara de Representantes, a pesar de la oposición de algunos republicanos de estados fronterizos, y podría derivar en un enfrentamiento con los senadores demócratas.

Trump ha prometido que México pagaría el muro pero no ha presentado un plan para obligarlo a hacerlo. En su lugar, los contribuyentes correrán con el gasto.

El líder de la mayoría en la cámara baja, Kevin McCarthy, anunció el martes que los líderes republicanos abandonaron un plan para agrupar en un solo paquete los 12 proyectos de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Eso parecía ser demasiado qué digerir para las filas republicanas, por lo que McCarthy anunció en su lugar que el financiamiento para el Pentágono y los departamentos de Asuntos de Veteranos y de Energía estarían ligados en una medida más pequeña y enfocada en la seguridad nacional.

Un asistente de McCarthy y una portavoz del presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, el republicano Rodney Frelinghuysen, confirmaron el plan para incluir el financiamiento para el muro en la propuesta de la próxima semana. Pero probablemente no haya una votación directa sobre el financiamiento.