LACAVE, Francia (AP) — El organismo rector del ciclismo revocó el viernes una sanción de 20 segundos que el jurado del Tour de Francia impuso contra el colombiano Rigoberto Urán por agarrar una botella de líquido en los últimos kilómetros de la 12da etapa del jueves.

El jefe del equipo Cannondale-Drapac en el que compite Urán, Jonathan Vaughters, dijo a The Associated Press que la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) le informó la decisión el viernes por la mañana, poco antes de poner en marcha la 13ra etapa.

Urán se mantuvo cuarto en la clasificación general del Tour, aunque ahora su desventaja respecto al líder Fabio Aru fue rebanada de 55 a 35 segundos.

El colombiano fue sancionado originalmente por aceptar una botella de agua en los cinco últimos kilómetros de la etapa del jueves, lo que está prohibido por los reglamentos de la UCI. El castigo contra Urán fue apelado por Vaughters, después que el francés Romain Bardet no fue sancionado a pesar de que un video parece mostrar cuando acepta una botella de agua y toma de ella en la misma zona restringida.

Bardet ganó la 12da etapa, seguido de cerca por Urán, y marcha tercero en la clasificación general a 25 segundos de Aru.

El reglamento de la UCI señala que está prohibido suministrar alimentos o bebidas a los ciclistas en los primeros 50 y 20 últimos kilómetros de una etapa.

Sin embargo, la UCI admitió en su fallo del viernes que, debido a vehículos que bloqueaban la ruta, los equipos no pudieron suministrar bebidas a sus ciclistas antes del último ascenso, por lo que decidió anular las sanciones impuestas a Urán, George Bennett y Serge Pauwels.

“Quiero agradecerles”, dijo Vaughters sobre la decisión de la UCI. “Jamás había visto a la UCI dar marcha atrás a una decisión”.