SEÚL (AP) — Funcionarios de las dos Coreas se reunieron el lunes para discutir los detalles sobre las pretensiones de Pyongyang de enviar una compañía de arte al sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes, en su intento de dar continuidad a su reacercamiento tras el compromiso del norte de cooperar a la realización de las competiciones en un gesto conciliatorio después de meses de tensiones a causa del programa nuclear norcoreano.

En un acontecimiento que muestra la fuerte animosidad entre las partes, el norte lanzó una velada amenaza al señalar el domingo que podría cancelar sus planes de enviar una delegación olímpica en protesta contra lo que describió como los “sucios actos para enfriar” la perspectiva de una reconciliación intercoreana. La advertencia fue relativamente leve en comparación con el típico discurso impetuoso y belicoso del norte y al parecer no ponía en peligro inminente los recientes indicios para una normalización de las relaciones entre las Coreas.

“Deberían saber que el tren y el autobús que llevarán a nuestra delegación a los Juegos Olímpicos todavía están en Pyongyang”, dijo la Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA por sus siglas en inglés) y que es oficial en Corea del Norte. “Sería mejor que las autoridades surcoreanas reflexionen sobre los resultados desfavorables que su conducta descortés podría acarrear”.

La KCNA censuró al presidente surcoreano Moon Jae-in por dar al presidente Donald Trump el crédito de conseguir el diálogo entre las dos Coreas. Trump afirma que su posición severa contribuyó a persuadir al Pyongyang a que sostuviera las conversaciones. La KCNA también acusó a Corea del Sur de permitir a Estados Unidos desplegar portaviones y otros elementos militares estratégicos cerca de la península coreana con motivo de los Juegos Olímpicos.

Las conversaciones del lunes en la aldea fronteriza de Panmunjom posiblemente se centren en la conformación de la compañía de arte así como en las fechas y lugares donde actuará en Corea del Sur, según funcionarios surcoreanos.

Una duda que llama la atención es si Corea del Norte enviará a su famosa “Banda Moranbong”, integrada solo por mujeres escogidas por el gobernante norcoreano Kim Jong Un. Una integrante de la delegación norcoreana es Hyon Song Wol, directora de la Banda Moranbong, según el Ministerio surcoreano para la Unificación.