ZÚRICH, Suiza (AP) — El ex delantero Gary Lineker, un fuerte crítico de la FIFA, presentará el sorteo para la Copa del Mundo junto con la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya en el Palacio del Kremlin de Moscú el 1 de diciembre.

Lineker fue elegido el viernes para encabezar el evento pese a cuestionar frecuentemente las conductas de la FIFA ante sus 6,7 millones de seguidores en Twitter _en especial la integridad del proceso de selección de la sede del Mundial 2018, que Inglaterra perdió.

"El proceso de candidatura de la FIFA creó un mundo turbio en el que los favores/sobornos están por todas partes. Apesta", tuiteó Lineker en junio tras la publicación de una investigación que absolvió a Rusia toda falta.

En 2016, Lineker subrayó la "canasta de despreciables de la FIFA" y tuiteó por separado que la "FIFA está atestada de corrupción y prácticas ventajosas".

Ante la pregunta por Twitter sobre sus críticas hacia la FIFA, Lineker respondió: "Y seguiré haciéndolo siempre que sea necesario. Presentaré el sorteo para una Copa del Mundo que he seguido por toda mi vida, que jugué dos veces, en que gané la Bota de Oro y cubriré para @BBCSport por sexta ocasión el próximo verano. Sólo desearía poder seguir jugando en ella. No lo convierte en un respaldo político".

Lineker ganó la Bota de Oro al máximo goleador en el Mundial de 1986 y ayudó a Inglaterra a llegar a las semifinales en 1990. Ahora es un respetado comentarista en las redes británicas.

Sus "opiniones honestas y abiertas junto con su profundo conocimiento del juego enriquece enormemente el mundo del periodismo futbolístico", declaró el subsecretario general de la FIFA, Zvonimir Boban.

Komandnaya ha trabajado para Fox Sports por más de una década como uno de los rostros más conocidos del periodismo deportivo ruso.

Rusia será la sede de la Copa del Mundo de 32 selecciones del 14 de junio al 15 de julio.