NUEVA DELHI (AP) — Cientos de estudiantes marcharon el miércoles en la capital de India para pedir medidas que mejoren el tóxico aire de la ciudad.

Nueva Delhi lleva buena parte de la última semana envuelta en una asfixiante bruma. El smog se levantó algo a tiempo para la marcha del miércoles en el Parque Nehru, en la que participaron alumnos de 15 escuelas privadas.

La marcha fue organizada por representantes de Naciones Unidas, escuelas privadas y la compañía Sonalika, un fabricante de tractores.

Charvi Thakkar, de 13 años, dijo que le parecía que la contaminación había alcanzado un nivel extremo, y que su abuela, su tío y su hermano ya no podían respirar bien.

“Tenemos que parar esto”, dijo. “Porque esto es lo que vamos a entregar a nuestros hijos, a la próxima generación. Si no podemos respirar bien, entonces no hay futuro”.

La profesora Neeraj Chhiber dijo que cuando se mudó a Delhi hace 25 años, en esta época del año parecía haber más polvo, pero la situación no era ni de lejos tan mala como ahora.

La ambientalista Vasu Primlani dijo creer que varias iniciativas de bajo coste podrían reducir a la mitad el problema de contaminación del país en dos años. Algunas de esas medidas, explicó, serían enseñar a la gente a conducir de forma más eficiente y evitar que los agricultores sigan quemando sus campos.

Entre tanto, las autoridades se expusieron a un ridículo público después de que el ministro indio de Salud comparase de forma positiva el aire de la capital con una fuga masiva de gas en la ciudad de Bhopal que mató a 15.000 personas en 1984.

“Llamamos a eso una situación de emergencia donde hay que caer en el pánico”, dijo el martes Harsh Vardhan en una televisora.

Nueva Delhi se vio obligada a abandonar un plan de utilizar helicópteros que rociaban agua para limpiar el aire debido a la pobre visibilidad provocada por el smog.

La capital india es una de las ciudades más contaminadas del mundo. La peor calidad del aire suele registrarse en esta época del año, cuando los agricultores vecinos queman campos, la gente enciende hogueras en la calle para mantenerse caliente y el viento remite.

___

La periodista de Associated Press Muneeza Naqvi contribuyó a este despacho.