CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala denunciaron el viernes que la filtración de información sobre personas acusadas de actos de corrupción evitó que fueran capturadas.

La mañana del viernes ambos organismos se disponían a realizar varios allanamientos y ejecutar tres órdenes de aprehensión en un caso por la compra irregular de ambulancias del seguro social. Pero al llegar a los domicilios no encontraron a los acusados e incluso en uno estaba esperándolos el abogado defensor de uno de ellos.

“Como consta en las actas de procedimiento realizadas esta mañana, dichas personas ya habían sido notificadas previamente de los operativos mediante llamadas telefónicas realizadas el día jueves 12 de abril”, denunció la Comisión.

El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que recientemente la cámara penal de la Corte Suprema de Justicia implementó un sistema electrónico por medio del cual desde su computadora un juez ordena una aprehensión y la envía directamente a la policía, lo que permitiría que varias personas puedan obtener esa información. Hasta ahora las órdenes de arresto las solicitaba el fiscal.

En conferencia de prensa los camaristas dijeron que analizan revertir el sistema para evitar la fuga de información.

En un comunicado de prensa la Comisión dijo que las personas buscadas están acusadas de los delitos que van desde el fraude y la asociación ilícita hasta el lavado de dinero.