LIMA, Perú (AP) — La policía detuvo a un gobernador, que se suma a otro detenido en mayo, y se busca a un tercero, todos acusados de presuntos delitos de corrupción en sus respectivas regiones, confirmó el jueves la fiscalía.

Los agentes detuvieron el martes a Kléver Meléndez, gobernador de la provincia de Cerro de Pasco, por pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro quien lo investiga tras obtener un video donde se observa al asesor del gobernador cuando recibe 100 mil dólares de empresarios a cambio de favorecerlos en la construcción de diversas obras públicas.

"Se tomó conocimientos de los hechos de corrupción y se pidió la detención que hizo la jueza en base a filmaciones que se obtuvieron", dijo en conferencia de prensa el Fiscal General Carlos Ramos. El asesor del gobernador, Juan Boza, también fue detenido.

Meléndez es el segundo gobernador detenido. El 16 de mayo, fue arrestado César Alvarez, gobernador de la rica provincia minera de Ancash, señalado de encabezar presuntamente una red de corrupción y acusado de ordenar el asesinato de su principal rival político.

Alvarez está confinado en una prisión junto a más de 30 personas, mientras el gobernador Meléndez y su asesor seguían detenidos el jueves en una unidad policial.

La misma fiscalía anticorrupción solicitó la captura del gobernador de la provincia de Tumbes, Gerardo Viñas, porque tras una investigación descubrió que ordenó vender 36 hectáreas de terrenos públicos en una exclusiva zona de playa en la costa del Pacífico.

Tras el pedido fiscal, la jueza de investigación preparatoria, Betty Avila, ordenó cinco meses de prisión preventiva para el gobernador Viñas y diez funcionarios, entre ellos directores provinciales del sector agricultura y tierras.

Según datos oficiales de la procuraduría anticorrupción, un total de 19 presidentes regionales —de los 25 que tiene el país— están sometidos a investigaciones fiscales por delitos de corrupción, entre ellos por peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos.