WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el miércoles que el gigante de los productos electrónicos Foxconn construirá una fábrica de 10.000 millones de dólares en Wisconsin que se espera genere 3.000 empleos en un principio, el mayor proyecto de desarrollo económico en la historia del estado.

El mandatario hizo el anuncio durante una coyuntura crucial para su gobierno, luego de que en la campaña garantizó generar empleos de manufactura pero ha pasado apuros para ofrecer resultados con la rapidez que prometió. Además, los planes de Trump para reformar la ley de salud y aplicar recortes fiscales enfrentan un futuro poco claro en el Congreso, mientras que su gobierno padece el lastre de una investigación sobre los posibles vínculos de Rusia con su campaña presidencial.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump dijo que el compromiso financiero efectuado por el director general de Foxconn, Terry Gou, es resultado directo de su triunfo electoral.

“Si yo no hubiera sido elegido, definitivamente él no estaría gastando 10.000 millones de dólares”, afirmó Trump. “Vamos a tener unas décadas muy, muy espléndidas”.

Pero la decisión de construir la planta en Wisconsin también se derivó de incentivos económicos estatales por 3.000 millones de dólares a lo largo de 15 años si Foxconn invierte 10.000 millones de dólares en Wisconsin y a la larga agrega 13.000 puestos de trabajo. Los incentivos sólo serían otorgados si Foxconn crea los empleos y paga un promedio salarial de casi 54.000 dólares.

La fábrica de Wisconsin, cuya inauguración está programada para 2020, sería enorme. Sus instalaciones, apodadas “El Valle Wisconn”, abarcarían casi 4,1 kilómetros cuadrados (1,6 millas cuadradas) y serían tres veces más grandes que el Pentágono.

Producirá pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés), que se utilizan en televisiones y pantallas de computadoras. Representará una ganancia sustancial para un estado que en la actualidad cuenta con 472.000 empleos de manufactura y aún se está recuperando de los despidos tras la crisis financiera de 2008.

Foxconn, con sede en Taiwan, es tal vez mejor conocido por ensamblar los iPhone de Apple en China.

___

Bauer reportó desde Madison, Wisconsin.

Scott Bauer está en Twitter como: https://twitter.com/sbauerAP