WASHINGTON (AP) — Altos legisladores de Estados Unidos están pidiendo que haya capacitación obligatoria y se tomen otras medidas para evitar el acoso sexual en el Congreso, mientras la atención nacional por las hostilidades de género en centros laborales se ha trasladado al Capitolio.

El pedido del presidente de cámara baja Paul Ryan y otros legisladores ocurre después de que legisladoras y empleadas del Capitolio dijeran a medios noticiosos que fueron acosadas o víctimas de avances sexuales en el trabajo.

The Associated Press reportó el viernes sobre el caso de una legisladora en funciones y tres exlegisladoras, quienes dijeron que habían rechazado acercamientos o comentarios sexuales indeseados y _en un caso_ contacto físico de un colega masculino en el Congreso.

El asunto ya acaparaba la atención nacional debido a los alegatos de ataque sexual en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein y una creciente lista de nombres conocidos en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación.

El viernes, Ryan envió a los legisladores una carta exhortándoles a tomar una capacitación sobre acoso sexual y hacer esto obligatorio para sus empleados.

"Ningún tipo de acoso tiene cabida en esta institución. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de asegurarse de que los centros laborales están libres de discriminación, acoso y represalias", escribió Ryan, republicano por Wisconsin. "Podemos y debemos liderar con nuestro ejemplo".

La líder de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, abogó por la aprobación de una iniciativa patrocinada por los demócratas que haría obligatoria la capacitación para prevenir el acoso, aumentaría las protecciones antirrepresalias para los empleados que reportan acoso y reduciría la burocracia de las soluciones de disputas.

El enfoque reciente en el asunto ha dejado en claro que la tendencia del Congreso a vigilarse a sí mismo ha terminado en regulaciones laxas, un mosaico de políticas que varían de una oficina a otra, y un centro de quejas que es parte de la Oficina de Cumplimiento de Leyes y que usa un proceso de mediación y consejería que toma mucho tiempo y que muchos empleados ni siquiera saben que existe.

___

Los periodistas de The Associated Press Kevin Freking y Matthew Daly contribuyeron a este despacho.