Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes periodísticas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en América Latina y el Caribe publicadas en la última semana.

La que tal vez sea la persona de mayor edad aún viva nació el 26 de octubre de 1900 en un campamento minero en las montañas. Julia Flores Colque vivió durante las dos guerras mundiales y revoluciones en su natal Bolivia.

En Honduras, varias mujeres rociaron agua bendita, oraron y limpiaron la sangre donde un familiar fue asesinado en un callejón de la capital Tegucigalpa.

El volcán Pacaya arrojó lava en Guatemala, donde su actividad se ha incrementado ligeramente en los últimos días. No se han reportado daños.

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México trajo cantantes de música clásica para alegrar a los compradores y trabajadores de los mercados de la capital mexicana, con interpretaciones de óperas famosas.

Por otro lado, un texto pictográfico maya elaborado entre 1021 y 1154 d.C. es el texto prehispánico más antiguo del que se tenga noticia y ahora llevará el nombre de “Códice Maya de México”.

En Chile, una actriz disfrazada les dio a los turistas un recorrido del Teatro Municipal de Santiago.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega se reunió con partidarios suyos tras la publicación de un informe de las Naciones Unidas que exhorta a su gobierno a dejar de perseguir a los manifestantes y a desarmar a los civiles enmascarados que han efectuado gran parte de los homicidios y detenciones arbitrarias. Ortega rechazó el informe y dijo que es infundado.

El peso de Argentina cayó a un nivel récord después de que su Banco Central incrementó su tasa de interés de referencia a 60%.

El equipo de fútbol chileno Colo Colo festejó avanzar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores tras derrotar al Corinthians de Brasil. En Sao Paulo, la policía les ordenó a los aficionados del equipo Santos que dejaran las gradas después de que empezaron a pelearse entre ellos luego de que su equipo sucumbió ante Independiente de Argentina.

En Colombia, un referendo anticorrupción atrajo a millones de personas a las urnas, pero por escaso margen no logró reunir los votos suficientes para impulsar medidas que pretenden mejorar la transparencia y endurecer las sanciones a los delincuentes de cuello blanco.

Un policía en Bolivia le mostró a los medios de comunicación una rana de agua dulce oriunda del Lago Titicaca después de que fue rescatada del puesto de un vendedor en un mercado callejero de la capital.

En Paraguay, los bolivianos que viven allí efectuaron una procesión en honor de Nuestra Señora de Urkupina.

El migrante venezolano Omar Mujica caminó rumbo a Lima por la carretera Panamericana junto con otros compatriotas tras cruzar la frontera desde Ecuador a Perú. La ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos han huido desde 2014 mientras el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo se hunde cada vez más en una profunda crisis económica.

___

Las fotos fueron seleccionadas por el editor de fotografía Eduardo Verdugo en la Ciudad de México.