Las reglas creadas para prevenir gastos ilimitados por los clubes de fútbol en Europa no evitaron que Neymar fuese transferido del Barcelona al Paris Saint-Germain por una cifra casi inimaginable.

Cualquier consecuencia para el PSG llegará más adelante, cuando la UEFA evalúe los detalles de la transacción y decida si incumple con su Fair Play Financiero.

Las reglas de Fair Play financiero implementadas en 2011 por el organismo rector del fútbol europeo significan que eventualmente el PSG tendrá que demostrar que la transferencia de Neymar fue financiada sin incurrir en enormes pérdidas.

Barcelona recibió 222 millones de euros (262 millones de dólares) apenas por la rescisión del contrato de Neymar, que recibirá ahora un salario de decenas de millones al año.

Seguidamente, algunos de los aspectos financieros del pase de Neymar a Francia:

___

¿PUEDE EL PSG PAGAR POR NEYMAR?

PSG puede sin dudas soltar el efectivo para contratar a Neymar y añadirle a la constelación de estrellas que tiene, dado el financiamiento del equipo por la familia real de Catar.

Los clubes están autorizados a gastar grandes sumas en jugadores, pero tienen que contrapesarlo con fuentes legítimas de ingresos que les permitan no perder o perder muy poco dinero en sus operaciones relacionadas con el fútbol.

El Fair Play Financiero fue concebido por Michel Platini tras su elección como presidente de la UEFA en el 2007. El ex jugador de Francia consideraba que los clubes que incurrían en enormes deudas en su búsqueda de éxito estaban haciendo trampas y arriesgando la ruina si los bancos o sus dueños retiraban su respaldo económico.

En el 2011, el FPF pasó su atención de las deudas a las pérdidas de los clubes. El cambio significó que el modelo de negocios que Roman Abramovich usó en Chelsea en el 2005 _ al comprar un club con potencial y entonces gastar enormes sumas para mejorar el equipo y construir una marca global _ se volvió algo más difícil.

En el actual período de evaluaciones de tres años que llega hasta el 2018, los clubes pueden incurrir en pérdidas de 30 millones de euros. Y pese a que Platini fue sacado de la presidencia en desgracia en el 2015, su sucesor en la UEFA Aleksander Ceferin sigue comprometido a evitar gastos excesivos.

"Ciertamente, el FPF no ha muerto y vamos, sin dudas, a hacer cumplir las reglas”, dijo Andrea Traverso, que supervisa el FPF en la UEFA, en declaraciones a The Associated Press la semana pasada.

Aunque el PSG tendrá que pagar la cláusula de rescisión de Neymar de una vez, puede diseminar la suma para propósitos de contabilidad a lo largo del tiempo de su contrato. Se espera que el brasileño firme un contrato de cinco años, así que el gasto se reflejaría como un costo de 44,4 millones de euros en las cuentas anuales en los próximos cinco años.

__

EVADIENDO REGLAS

La primera ola de sanciones por Fair Play financiero en 2014 impuso castigos al PSG y Manchester City.

PSG recibió una multa 60 millones de euros (entonces 82 millones de dólares) _ reducida luego a 20 millones de euros _ y se le ordenó limitar sus plan teles en la Liga de Campeones a 21 jugadores en la campaña 2014-2015, en lugar de los 25 jugadores usuales.

UEFA está atenta a la caza de clubes que traten de engañar a sus reguladores financieros inflando sus ingresos a través de compañías vinculadas a los dueños. Aunque una compañía catarí pudiera patrocinar el PSG, si el valor del patrocinio es considerado por encima de las tasas de mercado la UEFA no permitiría que lo contase como ingreso legítimo. Es lo que sucedió en el 2014 cuando la UEFA falló que el valor del patrocinio de la Autoridad de Turismo de Catar estaba inflado.

Se ha reportado que parte de los pagos a Neymar pudieran proveer del comité organizador de la Copa del Mundo del 2022 en Catar. Pero PG y Catar 2022 han negado que el brasileño vaya a ser nombrado embajador del torneo y una maniobra así sería fácil de descubrir por la UEFA.

La UEFA no ha estado en conversaciones preventivas con el PSG sobre la transferencia de Neymar, dijeron el jueves personas familiarizadas con la situación. Las fuentes hablaron con la Associated Press a condición de preservar el anonimato.

___

FINANZAS DEL PSG

El último informe financiero del PSG muestra que el club tuvo ganancias netas de más de 10 millones de euros en la campaña 2015-2016 de facturaciones totales de 542,4 millones. Los reportes para el último año fiscal no han sido publicados aún.

El PSG espera que el arribo de Neymar genere un auge para acuerdos de patrocinio, mercadería y ventas de camisetas. El club espera que las facturaciones crezcan al menos 30%.

___

CRITICOS

Claramente irritada al ver a uno de los mayores astros del fútbol irse, la Liga española ha estado tratando de impedir la transferencia, diciendo que violaría el FPF.

"Es un caso claro de ‘dopaje financiero’, con el club y el estado”, dijo el presidente de la Liga Javier Tebas en declaraciones al periódico español AS, aludiendo al hecho de que Catar es dueño del PSG.

El técnico del Arsenal inglés Arsene Wenger, cuyo club es propiedad de un millonario estadounidense, comparte las reservas de la Liga sobre el hecho de que un estado financie un club.

"Es la consecuencia de esos dueños y eso ha cambiado completamente el paisaje del fútbol en los últimos 15 años”, dijo Wenger el jueves. “Una vez un país posee un equipo, todo es posible. Es muy difícil respetar el Fair Play financiero, porque uno puede tener varias formas o diversos intereses para que un país tenga a un jugador de tal magnitud representándolo”.

___

Rob Harris está en www.twitter.com/RobHarris y www.facebook.com/RobHarrisReports