WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump declaró el jueves su firme apoyo al proyecto de ley que suspendería la ayuda financiera de Estados Unidos a la Autoridad Palestina hasta que suspenda lo que ha sido descrito como la añeja práctica de recompensar a los palestinos que matan a estadounidenses e israelíes.

El Departamento de Estado hizo su anuncio casi seis semanas después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado apoyó la medida. La propuesta de ley, la cual lleva el nombre de un estadounidense que fue apuñalado de muerte en Israel por un palestino, refleja la indignación bipartidista acerca de lo que los legisladores han denominado un programa de "pago por asesinar" aprobado por la Autoridad Palestina.

“El gobierno de Trump respalda firmemente la Ley Taylor Force, la cual es una consecuencia de la política de la Autoridad Palestina y de la Organización Para la Liberación de Palestina de pagarles a los terroristas y a sus familias”, señaló el Departamento de Estado.

El departamento agregó que Trump “planteó la necesidad de terminar con cualquier parte de este programa, que incentiva la violencia contra los ciudadanos de Israel y de Estados Unidos, ante el presidente Mahmoud Abbas en mayo tanto en Washington como en Belén”.

Sin embargo, la Autoridad Palestina ha cuestionado las acusaciones y consideró que la medida es desinformada. Husam Zomlot, director de la Delegación General palestina en Estados Unidos, dijo el mes pasado que el programa tiene más de 50 años de existir y pretende apoyar a las familias que “perdieron al sostén de la familia por las atrocidades de la ocupación, quienes en su mayoría son indebidamente detenidos o asesinados por Israel”.

El senador Bob Corker, uno de los principales partidarios del proyecto de ley, dijo que la Autoridad Palestina ha creado los incentivos monetarios para actos de terrorismo al pagar mensualmente cantidades de hasta 3.500 dólares a los palestinos que cometan acciones de violencia y a sus familias.

La cantidad del pago depende en qué tan larga sería la sentencia en prisión que recibirían por el crimen, agregó. Corker es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los palestinos han argumentado que finalizar con la ocupación en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén oriental _territorios que los palestinos buscan recuperar_ es crucial para vencer al terrorismo.

___

Richard Lardner está en Twitter como:

http://twitter.com/rplardner