NUEVA YORK (AP) — Últimas noticias sobre un ataque en una ciclovía próxima al World Trade Center, en la ciudad de Nueva York. Todas las horas son locales.

-----

22:45

Unas 200 personas se reunieron para una vigilia a la luz de las velas afuera de un instituto en Argentina para recordar a cinco compañeros de clase que fueron asesinados en un ataque a una ciclovía en Nueva York.

Parientes y compañeros de clase de las víctimas, así como otros graduados del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario, se consolaron mutuamente y compartieron historias.

César Lagostino acudió para honrar a su amigo, Hernán Diego Mendoza, que fue uno de los muertos el martes cerca del World Trade Center. Lagostino dijo que recordaba a Mendoza como una persona honesta y generosa, “de las que merecen quedarse en este mundo”.

Los cinco hombres que murieron habían viajado desde Argentina para festejar el 30mo aniversario de su graduación de la escuela secundaria.

-----

15:50

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dice que el gobierno del presidente Donald Trump considera que el sospechoso de atropellar personas con una camioneta en una ciclovía de Nueva York es un "combatiente enemigo".

Sanders dijo que el presidente está abierto a la posibilidad de enviar al atacante a la prisión federal de Bahía de Guantánamo, en Cuba.

La portavoz agregó que las acciones del sospechoso, Sayfullo Saipov, justifican el término de combatiente enemigo. Añadió que Trump no está pidiendo que Saipov sea enviado a Guantánamo, pero "sin duda apoyaría esto si es que piensa que es la mejor decisión".

Funcionarios en Nueva York dijeron que a Saipov todavía hay que presentarle cargos formalmente en conexión con el ataque del martes, en el que murieron ocho personas. Sanders dijo que todavía no se ha decidido si es que lo trasladarán fuera del sistema judicial civil.

-------

13:25

Una campana donada por la ciudad de Londres a la ciudad de Nueva York tras los ataques de septiembre del 2001 ha repicado en honor a las víctimas del atentado en Manhattan.

La capilla St. Paul's Chapel, parte de la Trinity Church en Wall Street, dobló la llamada “Campana de la esperanza” el miércoles.

La iglesia está a poca distancia del lugar donde un camión embistió a un grupo de peatones y ciclistas, matando a ocho.

El histórico lugar de oración está ofreciendo plegarias por los muertos, heridos o traumatizados, y sus seres queridos.

__

13:15

Según documentos judiciales el hombre acusado del ataque en Nueva York cometió varias infracciones de tenencia de camiones en Nebraska y Iowa.

Según los documentos disponibles online en Nebraska, en el hecho más reciente Sayfullo Saipov la patrulla vial de Nebraska multó a Sayfullo Saipov 75 dólares en el condado Cass el 4 de febrero por exceso de carga.

En marzo del 2014, Saipov se declaró culpable y pagó una multa de 50 dólares en el condado Lincoln por no detenerse en un puesto de control de peso.

El octubre del 2011 en el condado Cass, Saipov se declaró culpable de haber estado conduciendo más de 11 horas en un lapso de 14 horas y pagó una multa de 50 dólares. Seis semanas después, tuvo que pagar 150 dólares por exceso de carga en Nebraska.

In Iowa, en diciembre del 2011, Saipov pagó 127,50 dólares en multas y costos de la corte por no tener actualizado su registro de conductor.

____

13:00

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el autor del ataque con una camioneta en Nueva York ingresó al país en el 2010 procedente de Uzbekistán bajo un programa de visas de diversidad.

Es un programa para aquellos países con poca emigración a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump llamó al Congreso a eliminar el programa "lo más pronto posible". Trump dijo el miércoles que el programa “no es bueno”.

Sayfullo Saipov, de 29 años, está acusado de atropellar a ciclistas en una ciclovía en Manhattan el martes, matando a ocho personas.

___

12:30

Un alto funcionario del departamento de policía de Nueva York dijo que las medidas fortalecidas de seguridad para el maratón del domingo incluirán equipos de francotiradores, barricadas de camiones con arena y agentes antiterrorismo.

El jefe de departamento Carlos Gomez promete que el maratón será “un evento muy seguro”.

Gomez dijo el miércoles que habrá además numerosos policías vestidos de paisano, perros detectores de explosivos y helicópteros.

El vicecomisionado John Miller dijo que el autor del ataque lo había pleaneado desde hace semanas y lo hizo “en nombre del EI”.

_____

12:00

El policía que le disparó al hombre que embistió con su camión a un grupo de ciclistas y peatones en Nueva York es muy modesto y no acepta que le digan héroe, reveló el miércoles el comisionado de policía de la ciudad.

El oficial Ryan Nash estaba en una misión de rutina en una escuela local cuando él y su socio recibieron un aviso de que hubo un accidente afuera.

Los dos policías corrieron afuero y vieron Sayfullo Saipov en la calle, esgrimiendo lo que parecían ser armas de fuego pero eran sólo pistolas de balines.

Nash hizo el disparó que le alcanzó a Saipov.

El comisionado de policía de Nueva York, James O'Neill dijo en referencia a Nash, "No creo que exista un ser humano más modesto que él”.

Añadió que Nash llevaba cinco años con la agencia policial y tiene 28 años de edad.

“Esto es lo que hizo por la ciudad, esto es lo que hizo por el país”, afirmó.

_____

11:15

El Comisionado de Bomberos de Nueva York Joseph Nigro dijo que cuatro personas siguen en condición crítica, pero estable, luego del ataque con una camioneta en un sendero para bicicletas en Manhattan que mató a ocho personas.

Nigro y otros funcionarios hablaron con la prensa el miércoles, un día después del ataque, que ocurrió cerca del World Trade Center.

El jefe policial Carlos Gómez dijo que están en vigor medidas de seguridad como el despliegue de equipos fuertemente armados en diversos puntos de la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio dijo que las víctimas de otros países serán consideradas por siempre neoyorquinos.

___

09:20

La escuela adyacente a la ciclovía donde ocurrió el ataque en el bajo Manhattan de Nueva York reabrió el miércoles bajo fuertes medidas de seguridad.

La escuela “Stuyvesant High School” informó a través de su portal de internet que hay psicólogos disponibles en caso de que alumnos o personal necesiten asistencia.

Añadió que por ahora los alumnos deben quedarse dentro del edificio durante los recesos.

___

09:20

El presidente argentino Mauricio Macri afirma que la comunidad internacional debe comprometerse en la lucha contra el terrorismo y que no debe haber “zonas grises” a la hora de enfrentarlo, al lamentar el atentado en Nueva York en el que murieron cinco compatriotas.

“Esto nos marca que no hay lugar para zonas grises en el mundo de hoy, todos debemos estar comprometidos de pies a cabeza en la lucha contra el terrorismo”, dice Macri en un acto público.

El mandatario señala que el atentado que dejó ocho víctimas fatales luego de que una camioneta ingresó a un carril de bicicletas y atropelló a ciclistas y peatones es algo que “ha pegado mucho a todos los argentinos y a mí en particular”.

Cinco hombres fallecidos en el ataque terrorista eran originarios de Argentina y estaban celebrando el 30mo aniversario de su graduación del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario, ciudad situada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estreme, informa que un compañero del malogrado grupo se encuentra "estable" y "los médicos son optimistas".

La municipalidad de Rosario declara tres días de duelo.

Las autoridades de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, señalan que los fallecidos eran profesionales “muy conocidos” en la ciudad y procederán a realizar los trámites para reconocer los cuerpos y repatriarlos.

___

07:55

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el miércoles que los investigadores que trabajan en un atropello letal en una ciclovía próxima al World Trade Center tienen una nota que hace referencia al grupo extremista Estado Islámico.

La pesquisa sigue abierta, resaltó Cuomo en declaraciones al programa de CBS "This Morning".

Las autoridades están trabajando para determinar que llevó a un conductor de camiones a atropellar a quienes circulaban por la senda ciclista el martes en la tarde. El sospechoso está ingresado en estado crítico tras ser baleado en el abdomen.

Cuomo califico al conductor de "cobarde depravado" y apuntó que el ataque "no infundió terror" entre los neoyorquinos.

___

07:00

Agentes del FBI y la policía buscaban pruebas a primera hora del miércoles en Paterson, Nueva Jersey, el vecindario donde vivió el hombre sospechoso de atropellar a ocho personas en una ciclovía en la ciudad de Nueva York.

Las autoridades acordonaron un edificio de departamentos y registraron un garaje.

El sospechoso, Sayfullo Saipov, vivió allí con su esposa y sus dos hijos, en un departamento de dos habitaciones, explicó el administrador del inmueble dijo a The Record.

El hombre, que se identificó como Ali, dijo que le alquiló el piso hace unos meses.

Un hombre que se presentó como vecino del sospechoso contó a NJ Advance Media que solía ver a Saipov en la esquina hablando con sus amigos.

La ciudad acoge a una gran población musulmana y cerca del edificio hay una mezquita.

___

06:15

Una ciudadana alemana resultó herida en un atropello en una ciclovía de la ciudad de Nueva York, según el gobierno germano.

En un comunicado publicado en su cibersitio el miércoles, el Ministerio de Exteriores alemán no identificó a la mujer ni ofreció detalles sobre la gravedad de sus lesiones.

Ocho personas fallecieron y al menos 11 más resultaron heridas de gravedad en el ataque del martes.

"Horrorizados con el malvado terrorista del #ManhattanAttack. Nuestros corazones están con las víctimas + familias. Desde Berlín a NYC: Estamos con ustedes”, escribió en Twitter Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

___

05:00

El presidente de Uzbekistán envió sus condolencias a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y ofreció la colaboración del país asiático en la investigación del ataque perpetrado el martes en una ciclovía de la ciudad de Nueva York por uno de sus ciudadanos.

Ocho personas fallecieron cuando una camionera rentada entró a una senda ciclista próxima al río en las inmediaciones del World Trade Center.

El agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y que entró a Estados Unidos legalmente en 2010, según funcionarios que requirieron anonimato.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ofreció también sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado emitido el miércoles.

Uzbekistán tiene frontera con Afganistán y es una de las naciones más herméticas surgidas de la antigua Unión Soviética.

___

00:05

Los investigadores trabajaron durante toda la noche del martes para determinar que llevó a un conductor de camiones a atropellar a quienes circulaban por una ciclovía próxima al World Trade Center, blandiendo pistolas falsas y gritando “Alá Akbar” -la frase en árabe para “Dios es grande”-, durante su trágica ruta, que terminó en un accidente, dijeron las autoridades.

Ocho personas fallecieron y 11 más sufrieron heridas graves en el ataque, perpetrado en la tarde de Halloween y que fue calificado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, como un “acto terrorista particularmente cobarde”. El conductor, que fue identificado por las autoridades como un inmigrante uzbeko, está en estado crítico pero se espera que sobreviva tras recibir disparos de la policía en el abdomen.