MADRID (AP) — Los líderes de Cataluña planean presentar un recurso judicial para impedir que el gobierno español asuma el control de la región a fin de frenar sus gestiones independentistas, informó el martes un portavoz regional.

Las medidas serán presentadas ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, contra la decisión del presidente de gobierno Mariano Rajoy de destituir al gobierno catalán y limitar los poderes del parlamento regional, dijo Jordi Turull, portavoz del gobierno catalán.

Si las medidas no prosperan a nivel nacional, Cataluña recurrirá a instancias internacionales, advirtió Turull.

El Senado español se dispone a aprobar el viernes el pedido de Rajoy de emplear poderes constitucionales nunca antes usados, para actual contra líderes catalanes acusados de violar las leyes y las disposiciones judiciales al convocar un referéndum sobre el asunto de la independencia.

En los últimos días aumentó la especulación acerca de una posible convocatoria de comicios regionales en Cataluña para evitar la intervención de Madrid.

Los efectos económicos de la crisis se están empezando a sentir. El martes, el Caixabank, el tercer banco más grande de España, reportó que sufrió una retirada moderada de sus depósitos debido a la pugna política.

El banco tenía hasta hace poco su sede en Cataluña pero las mudó a Valencia el 6 de octubre.

Al presentar los resultados financieros del banco por primera vez en Valencia, el director general de la empresa Gonzalo Gortázar se negó a dar detalles del valor de los depósitos perdidos, pero aseguró que la tendencia se había revertido y que el banco sigue en crecimiento.

Gortázar dijo que la decisión de mudar la sede del banco es permanente. Según la prensa local, Gortázar ha advertido que el banco no piensa sacar empleos de Cataluña.

Otro banco llamado Sabadell y más de mil compañías más se han mudado de Cataluña para asegurarse de que podrán seguir operando en la Unión Europea en caso de la región logre escindirse de España.