WASHINGTON (AP) — La confianza de los consumidores estadounidenses está a su nivel más alto en 17 años, se informó el martes.

El grupo privado Conference Board informó que su índice de confianza de los consumidores alcanzó 125,9 en octubre, en comparación con 120,6 en septiembre y su nivel más alto desde diciembre del 2000.

El grupo realiza el sondeo con base en la actitud de los consumidores hacia las condiciones económicas imperantes y sus pronósticos para los próximos seis meses. Ambos aspectos subieron.

Parte de la razón es la solidez del mercado laboral. El desempleo está en 4,2%, la cifra más baja desde hace 16 años. Más del 36% de los encuestados dijeron que había “abundante” empleo, el mayor porcentaje desde mediados del 2001.

El peor momento del índice fue en febrero del 2009, cuando se hundió a 25,3% en plena crisis económica mundial, pero luego, a medida que la economía se fue recuperando, fue subiendo también.

Los economistas siguen minuciosamente la confianza del consumidor estadounidense porque el consumo abarca un 70% de la actividad económica del país. De julio a septiembre la economía creció a una tasa anual de 3%.

La cifra de octubre “presagia que la economía seguirá creciendo a un paso acelerado el resto del año”, dijo Lynn Franco, economista del Conference Board.