SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — La secretaría de educación pública de Nuevo México dijo que el estado adoptará de manera integral unos estándares escolares de ciencia que ya se han estado usando ampliamente, en respuesta a la indignación pública sobre los cambios propuestos que omitieron referencias al cambio climático, la evolución y la antigüedad de la Tierra.

En una entrevista el miércoles por la noche, el secretario de Educación Pública, Christopher Ruszkowski, dijo en la versión final de los estándares de Nuevo México se parecería a los Estándares de Ciencia Próxima Generación desarrollados por un consorcio de estados, agregando media docena de pasajes vinculados a logros locales en ciencia e industria.

Una propuesta previa incluía unos 35 pasajes relacionados a Nuevo México, lo cual socavaba la misión central de la educación de ciencia, alegaron muchos críticos.

Durante una audiencia pública de la versión previa de estándares, muchas personas pidieron al estado que reconsiderara y adoptara un borrador. Algunos de estos críticos fueron científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, asociaciones de profesores de ciencias, líderes religiosos, así como maestros y administradores de varios distritos escolares de Nuevo México.

Los estándares estatales finales incluyen la disposición de incorporar futuras actualizaciones y enmiendas a los Estándares de Ciencia Próxima Generación.