NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense cerró en alza el miércoles tras ser impulsado por las grandes compañías tecnológicas y Amazon, al tiempo que el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos.

Las acciones han tenido alzas en las últimas cuatro jornadas debido al aumento de la confianza de los inversionistas por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el miércoles que Canadá podría sumarse el viernes al pacto comercial concertado entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo que la economía de Estados Unidos está un poco más fortalecida de lo pensado, e indicó que el producto interno bruto creció 4,2% en el segundo trimestre. La fuerte inversión empresarial fue una de las razones para ello, luego que las compañías gastaran más dinero en programas informáticos.

“Las empresas aumentaron sus gastos, un aspecto importante para la economía en general”, señaló Quincy Krosby, principal estratega de mercados en Prudential Financial.

Las compañías tecnológicas, entre ellas Apple, Microsoft y Alphabet, tuvieron fuertes ganancias.

El S&P 500 avanzó 16,52 puntos, 0,6%, a 2.914,04, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 60,55 unidades, 0,2%, a 26.124,57. El compuesto Nasdaq ganó 79,65 enteros, 1%, y cerró en 8.109,69.

El índice Russell 2000 avanzó 6,33 puntos, 0,4%, y terminó en 1.734,75, también un máximo récord.

El ascenso de las firmas tecnológicas y otras grandes compañías comenzó el viernes debido a los trascendidos sobre un próximo avance en las negociaciones comerciales. El lunes, la Casa Blanca anunció que había alcanzado un entendimiento con México para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, y Canadá es el segundo detrás de China.

El S&P 500 ha acumulado una ganancia de 3,5% en agosto después de la de 3,6% en julio. Ese avance de dos meses es el mejor del índice desde finales de 2015.

Las compañías del sector de la energía subieron a la par de los precios del petróleo. El crudo estadounidense de referencia aumentó 1,4% a 69,51 dólares el barril en Nueva York, y el Brent avanzó 1,6% y cerró en 77,14 dólares el barril en Londres.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,88%.

____

El periodista de The Associated Press Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP