PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Los haitianos mostraron su indignación por los recientes comentarios y acciones del presidente estadounidense Donald Trump con una protesta el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

Los manifestantes se reunieron afuera de las puertas de la embajada, corearon frases y agitaron carteles en los que denunciaron a Trump por los comentarios que hizo sobre Haití, y por poner fin a un programa que otorgaba el estatus legal temporal a miles de haitianos que viven en Estados Unidos.

Con sus carteles y consignas, los manifestantes criticaron las declaraciones del presidente la semana pasada, en las que supuestamente usó una palabra vulgar para referirse a los países africanos y cuestionó por qué Estados Unidos querría recibir a más haitianos.

“Estamos hoy aquí para hacerle saber al presidente Donald Trump que lo declaramos una persona non grata en Haití”, dijo Mario Joseph, el líder de la manifestación, quien es un destacado abogado de derechos humanos y activista en el país caribeño.

La protesta, a la que acudieron menos de cien personas, fue pacífica y concluyó sin incidentes. Se tiene planeada otra para la próxima semana.

El gobierno haitiano dijo que estaba impactado por las declaraciones de Trump, que emitió la víspera del octavo aniversario del devastador terremoto que sacudió a Haití en 2010.

Por su parte, el gobierno estadounidense ha dicho que unos 60.000 haitianos a los que se les ha permitido quedarse y trabajar en Estados Unidos desde el terremoto deben salir del territorio estadounidense a más tardar en julio de 2019.