LA PAZ (AP) — Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa Santa Lucía en la región de Los Lagos en el sur de Chile, informaron las autoridades.

En una conferencia de prensa, la presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe a la región y confirmó que, además de los muertos y desaparecidos, hay ocho heridos. Por la tarde se reunió con su equipo de ministros para coordinar las tareas de ayuda y rescate.

Poco antes de la llegada de los rescatistas, el subsecretario del Interior, Madmud Aleuy, había informado que eran tres muertos.

Las intensas lluvias provocaron el desprendimiento de una ladera a causa del desborde de un río. El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén, 1.272 kilómetros al sur de Santiago.

Algunos heridos debieron ser evacuados en helicóptero a centros médicos cercanos, y dos familias fueron desalojadas a consecuencia de un incendio provocado por el alud, según las autoridades.

Asimismo, el suministro de agua y electricidad estaba interrumpido. El nivel de alerta en la zona fue elevado a rojo ante la persistencia de las precipitaciones.

El aluvión alcanzó a una escuela que iba a ser usada como recinto de votación en los comicios presidenciales del domingo.