GEORGETOWN (AP) — La producción de azúcar de Guyana probablemente disminuirá en un 25% comparado con el año pasado debido a la escasa demanda de la Unión Europea, calculan expertos.

La compañía estatal Guyana Sugar Corporation, conocida como Guysuco, informó el domingo que las casi 140.000 toneladas métricas producidas en el 2017 es su cifra más baja en 27 años.

La disminución ocurre en momentos en que Guysuco tiene una deuda de más de 500 millones de dólares. Se ha visto obligada a cerrar tres de sus seis instalaciones y a despedir a 4.000 de sus 15.000 empleados.

Guysuco, que era propiedad de Bookers Corp en el Reino Unido antes de ser nacionalizada en 1976, informó que la mayoría de sus cosechas ya han sido procesadas y que la producción no variará mucho en la última semana del año.

El azúcar era otrora la principal fuente de divisas extranjeras para Guyana, que producía en promedio 300.000 toneladas al año hasta los años noventa.

Pero la producción ha ido decayendo en tiempos recientes debido a huelgas, falta de personal, mal clima y una baja en la demanda de la Unión Europea.