DUBÁI (AP) — Un alto funcionario del cuarteto de países árabes que trata de aislar a Catar dice que el bloque debe “continuar sin” este país e ir tras "nuevas relaciones regionales", frases que dan señales de un rompimiento más severo con el pequeño país del Golfo Pérsico.

El ministro de Estado para Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar al-Gargash, hizo el comentario el miércoles en Twitter, diciendo que es tiempo de pensar sobre una "nueva serie de relaciones en (el) Golfo que reemplacen las viejas".

Los EAU, Egipto, Arabia Saudí y Bahréin rompieron relaciones diplomáticas y cortaron los vínculos de transporte con Catar a principios de junio, tras acusarlo de apoyar a extremistas. Catar niega las acusaciones y dice que son motivadas por política.

Catar y estos cuatro países, excepto Egipto, son miembros de una alianza creada hace varias décadas, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, cuyas relaciones han empeorado tras la crisis. Kuwait y Omán también pertenecen al consejo.