QUITO (AP) — Ecuador capturó a 23 integrantes de un grupo armado colombiano dedicado al narcotráfico y que mantiene secuestrado a un equipo periodístico, dijo el viernes el comandante de la policía.

En declaraciones a radio Sonorama el general Ramiro Mantilla explicó que “hemos dado duros golpes a esa organización” a la cual se le cerraron las líneas de abastecimiento de precursores químicos para la elaboración de drogas y la logística para el transporte de estupefacientes.

Agregó que entre los detenidos está “un miembro importantísimo” de la organización de alias “Guacho”, a quien se responsabiliza de la violencia en la frontera y del secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio desde el 26 de marzo.

Mantilla precisó que “estamos por el camino correcto, estamos preparados para garantizar la seguridad”.

Destacó que la violencia desatada en el sector limítrofe entre Ecuador y Colombia desde inicios de año ha sido una reacción a las acciones de las autoridades ecuatorianas.

El grupo de alias “Guacho” exige un canje de tres presos y la ruptura de un convenio antidrogas con el gobierno colombiano a cambio de liberar al equipo periodístico.

Mantilla indicó que los integrantes de esa organización son “aquellos que no se acogieron al proceso de paz (de Colombia) y que ahora su “principal causa es el negocio del narcotráfico”.

Decenas de periodistas y ciudadanos realizan a diario en varias ciudades demostraciones y vigilias exigiendo la libertad de los secuestrados.

Los captores dieron a conocer un video en el que se los ve encadenados y recordándole al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que su vida está en sus manos.