SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (AP) — Kimi Raikkonen fijó el tiempo más rápido de la segunda práctica del Gran Premio de Bélgica, otra señal alentadora para Ferrari luego que su compañero de escudería Sebastian Vettel marcó el mejor registro el viernes.

Queda un tercer y último ensayo el sábado, previo a la clasificación de la carrera, en la que Vettel necesita con urgencia de una victoria para no rezagarse de Lewis Hamilton, líder del campeonato de Fórmula Uno.

Raikkonen superó por 168 milésimas a Hamilton y por casi medio segundo al otro Mercedes, con Valtteri Bottas al volante.

En una tarde de cielo nublado, el holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el cuarto más rápido, por delante de Vettel.

Hamilton lidera la clasificación general con una diferencia de 24 puntos sobre Vettel, pero el circuito de 7 kilómetros (4,3 millas) en Spa se presta mejor para Ferrari y le ofrece al piloto alemán la oportunidad de reaccionar.

“Todo está bien reñido entre nosotros y Ferrari”, dijo Hamilton. “El desafío es encontrar el punto de equilibrio correcto”.

Spa también se presta para los rebasamientos, lo que neutraliza la ventaja que obtiene el piloto que gana la pole. Hamilton es el líder histórico de poles en la F1, con 77, nueve más que Michael Schumacher y 22 sobre Vettel.

Hamilton también supera a Vettel en victorias: 5-4 esta temporada y 67-51 de por vida.

El último triunfo de Raikkonen se remonta al GP de Australia en 2013, pero cuatro de las 20 victorias del finlandés fueron en Spa.

Solo el brasileño Ayrton Senna, con cinco triunfos, y Schumacher, con seis, ha tenido más éxito en Spa.

Otra victoria para Raikkonen, de 38 años, podría ser clave para la negociación de un nuevo contrato con Ferrari para el año próximo.

La última victoria de Ferrari aquí fue en 2009, con Raikkonen al volante durante su primer ciclo con el constructor italiano. Mercedes ganó las tres últimas ediciones.

En la primera práctica, en la hora del almuerzo, Vettel fue 151 milésimas más rápido que Verstappen y 318 sobre Hamilton.

Raikkonen figuró cuarto por delante de Bottas, quien fue sancionado por numerosos cambios de motor y tendrá que largar desde el fondo de la parrilla en la carrera del domingo.

Los pilotos solo pueden cambiar dos veces por temporada cada una de las seis partes del motor antes de ser sancionados. Múltiples modificaciones se hicieron a todas las seis partes del motor de Bottas.