LAND O'LAKES, Florida, EE.UU. (AP) — El socavón que se tragó dos viviendas en Florida no se está haciendo más profundo pero sí se está ensanchando, al colapsar sus paredes debido a la falta de soporte y la seca tierra arenosa, se informó el miércoles.

El socavón tiene ahora 72 metros (235 pies) de ancho, es decir unos 3 metros (10 pies) más de lo que estaba hace unos días, informaron las autoridades del condado Pasco. Su profundidad sigue siendo de 15 metros (50 pies).

Debido al ensanchamiento, los habitantes de otras dos viviendas en esa zona, al norte de Tampa, han sido avisados que podrán tener que ser evacuados, y se les pidió empacar sus pertenencias y prepararse.

Otras cinco viviendas ya han sido desalojadas.

"No es hora de entrar en pánico. Tenemos gente aquí vigilando el ensanchamiento del hueco. Le daremos a la gente bastante tiempo para que puedan empacar sus cosas y para que estén listos para irse”, dijo Kevin Guthrie, administrador del condado. "Cuando les digamos que es hora de irse, es hora de irse, no de empacar”.

Ingenieros en el lugar creen que la solución para detener el ensanchamiento es llenar el boquete con tierra sólida, que sirva de soporte para las laderas, dijo Guthrie.

"Estamos trabajando con ese objetivo en mente”, expresó.

Entretanto se logró restablecer el suministro eléctrico en una de las viviendas desalojadas y el propietario podrá regresar, dijo Guthrie.

Guthrie dijo que se tomarán muestras de agua de 17 pozos locales, para verificar que no ha habido contaminación.

Greg Crumpton, funcionario local de sanidad, dijo que cualquier contaminación podría ser resultado de mal mantenimiento anterior, pero que las autoridades querían asegurarse de que no sea por el socavón.