MANILA, Filipinas (AP) — El gobierno de Trump aún no decide cómo responder a las acciones de Rusia de expulsar a cientos de diplomáticos estadounidenses, pero planea entregar una respuesta a Moscú antes del 1 de septiembre, dijo el lunes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Un día después de reunirse en Filipinas con el máximo diplomático ruso, Tillerson dijo que realizó “preguntas de aclaración” sobre las represalias que anunció el Kremlin el mes pasado, después de que el Congreso aprobara un nuevo paquete de sanciones que fue firmado por el mandatario Donald Trump. El gobierno ha luchado para determinar la manera en que las acciones afectarán la presencia diplomática estadounidense en Rusia, así como las implicaciones generales a la relación entre ambas potencias.

Pese a las acciones rusas, que parecen distanciar aún más a ambas naciones, el ministro del Exterior Sergey Lavrov salió del encuentro declarándose listo para mayor interacción con Estados Unidos respecto a Corea del Norte, Siria, Ucrania y otros temas. Tillerson respaldó ese sentir, indicando que ambas naciones tienen asuntos críticos de seguridad nacional por tratar pese a los profundos desacuerdos en algunos asuntos.

“No creo que sea útil simplemente cortarlo todo por un solo asunto”, dijo Tillerson después del primer encuentro con Lavrov desde la imposición de nuevas sanciones. “Se trata de dos países muy grandes, y debemos encontrar puntos para trabajar en conjunto, trabajemos juntos. En los puntos en los que tenemos diferencias, tendremos que seguir buscando la manera de atender los desacuerdos”.

Tillerson también dijo que Rusia ha mostrado “cierta voluntad” para comenzar a hablar sobre una resolución a la crisis en Ucrania, que no ha tenido un progreso real durante años. Dicha evaluación se dio mientras Lavrov anunció que el gobierno de Trump se comprometió a que su nuevo enviado especial sobre las negociaciones de Ucrania, Kurt Volker, fuera a Moscú para tratar los siguientes pasos.

Sin embargo, persisten obstáculos a cualquier intento por alcanzar una relación más funcional entre ambas naciones: Las nuevas sanciones de Estados Unidos, los actos de represalia por parte de Rusia de expulsar diplomáticos y la investigación abierta por parte del Departamento de Justicia sobre la intromisión rusa y posible colusión con la campaña de Trump.

___

Los periodistas de Associated Press Nataliya Vasilyeva en Moscú y Deb Riechmann en Washington contribuyeron con este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter como: http://twitter.com/joshledermanAP