YANGÓN, Myanmar (AP) — Un incendio destruyó un lujoso hotel, popular entre los extranjeros en la ciudad más grande de Myanmar, Yangón, antes del amanecer del jueves, causando una muerte.

Los bomberos que sacaron un cuerpo del Hotel Kandawgyi Palace dijeron que la víctima era un hombre. La prensa local informó que una mujer está hospitalizada en estado crítico. Fotos y videos publicados en internet mostraban las enormes llamas saliendo del edificio de estilo birmano.

El humo seguía saliendo de los restos de la construcción junto a un lago horas después del amanecer y docenas de bomberos estaban en el sitio.

“Nunca olvidaré mirar hacia arriba y ver el cielo nocturno rojo", dijo el estadounidense David Powers, quien escapó del incendio con su esposa y su hija de 4 años.

“Las brasas flotando en el cielo parecían copos de nieve infernales”, dijo. “Una vez que cruzamos la calle, realmente pudimos ver lo malo que era el incendio”.

Powers, que trabaja en Bangkok y es de Carolina del Sur, dijo que no sonó la alarma y al principio pensó que los gritos y los pasos afuera de su habitación solo eran unos huéspedes pasados de copas.

El bombero Kyaw Kyaw dijo que el incendio comenzó alrededor de las 3 de la madrugada y pudo deberse a una falla eléctrica. La explosión de los cilindros de gas aceleró su expansión, dijo.

Los pisos superiores del hotel, que estaba decorado con madera, quedaron destruidos y al parecer las llamas también dañaron el suelo de cemento de dos pisos.

El hotel fue construido a principios de la década de 1990, incorporando un club de remo británico de época colonial. Actualmente es propiedad de Htoo Group, un conglomerado controlado por el empresario Tay Za.

Adrienne Frilot, una turista de California, le dijo al sitio de noticias local Frontier que “nos dimos cuenta de que algo andaba mal y abrimos la puerta, olimos el humo y luego lo evacuamos de inmediato", dijo a la publicación.