OUAGADOUGOU, Burkina Faso (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron dijo el martes que el tráfico de migrantes africanos es un “crimen contra la humanidad”, en su primer discurso sobre el continente ante una muchedumbre de estudiantes universitarios en Burkina Fasso.

En un discurso de casi dos horas en el que abordó diversos temas, Macron propuso una batida contra las redes de tráfico humano entre África y Europa.

El mandatario francés, de 39 años, dijo que es miembro de una generación “que no conoció a África como continente colonizado”. Tras el discurso, Macron entabló una animada conversación con los estudiantes.

Migrantes procedentes de África occidental atraviesan Libia con esperanzas de alcanzar Europa en un peligroso viaje cruzando el Mediterráneo. Videos mostrados este mes por la CNN mostraron la subasta y venta de hombres migrantes como esclavos en la nación norafricana, lo que desató enorme indignación.

Macron dijo que quiere que “África y Europa ayuden a las poblaciones atrapadas en Libia proveyendo respaldo masivo para la evacuación de personas en peligro”. No dio más detalles, limitándose a decir que presentará una propuesta específica en una cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana en Costa de Marfil el miércoles.

Burkina Fasso convocó ya a su embajador en Libia, diciendo que “es inaceptable tener esclavos en el siglo XXI”.

Se espera que las preocupaciones sobre el trato hacia los migrantes sean un asunto prominente en la cumbre de esta semana en Abiyán, además de la seguridad regional, especialmente la amenaza del extremismo islámico.

Macron pidió apoyo internacional para una nueva fuerza militar que incluye a Burkina Faso y otros cuatro países de la región y fue formada para contrarrestar la creciente amenaza terrorista. Burkina Faso ha sufrido dos ataques recientes contra restaurantes frecuentados por extranjeros, incluyendo uno en agosto en el que murieron 18 personas.

Apenas horas antes del arribo de Macron el lunes, dos personas en motocicletas trataron de usar una granada para atacar un autobús con soldados franceses. Los atacantes no dieron en el blanco, pero varias personas en el lugar fueron heridas.

En su discurso en la Universidad de Ouagadougou, Macron trató de reenfocar la dinámica Francia-África lejos del pasado colonial. Pero resaltó “los innegables crímenes de la colonización”.

Tras su visita a Costa de Marfil para la cumbre, Macron hará una breve escala en Ghana, antes de regresar a Francia.

___

Corbet contribuyó desde París.