CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Organización Mundial del Comercio emitió un fallo el jueves a favor de Estados Unidos en su prolongada disputa comercial con México sobre las reglas para el etiquetado “Dolphin-safe” para los productos de atún.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos celebró lo que llamó “una victoria rotunda y completa” por parte de la organización con sede en Ginebra.

“Estoy complacido de que los paneles de la OMC finalmente concordaron con la contundente evidencia de que los requerimientos para el etiquetado ‘dolphin-safe’ son correctos y justos”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, en un comunicado.

La Secretaría de Economía de México indicó que el país no está de acuerdo con el fallo y que apelará la decisión.

Las reglas “han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de Estados Unidos”, dijo la secretaría a través de un comunicado. “Lo anterior, a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines", agregó.

El último giro en casi una década de lucha se produjo mientras Estados Unidos y México están involucrados, junto con Canadá, en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México ha impugnado las reglas de etiquetado desde 2008, bajo el argumento de que discriminan de forma injusta a su industria atunera. En fallos anteriores, la OMC avaló dicho argumento, y a principios de este año dijo que México puede aplicar medidas compensatorias por cientos de millones de dólares. Hasta ahora, México no ha hecho nada relacionado a eso, de acuerdo con la oficina del representante comercial.

El fallo del jueves señala que las modificaciones a las reglas hechas por Estados Unidos el año pasado las ponen en conformidad con la OMC.

“Los Grupos Especiales constataron que las distinciones que hacía la medida sobre el atún de 2016 entre los lances sobre delfines y los demás métodos de pesca de atún se derivan exclusivamente de distinciones reglamentarias legítimas”, dijo la OMC en un reporte publicado en su sitio web.

“Por consiguiente, constataron que la medida da a los productos de atún mexicanos un trato no menos favorable que el concedido a los productos de atún similares procedentes de los Estados Unidos y otros países, y por tanto es compatible con las prescripciones establecidas” en un tratado internacional sobre barreras técnicas al comercio, añadió.