QUITO (AP) — El presidente Lenín Moreno dijo el viernes que la economía de Ecuador está en situación crítica y anunció un programa de austeridad que implica reducción del gasto público, prirorización de la inversión estatal y la activación del sector privado para generar recursos.

En un anuncio en cadena nacional, el mandatario señaló que la situación es producto de un alto endeudamiento público propiciado por el gobierno anterior, los bajos precios del petróleo y el terremoto que causó graves daños en dos provincias del país en abril del 2016.

Para hacer frente a la situación, destacó que ha dispuesto que se ejecuten las siguientes acciones: dinamizar el sector de la construcción, incentivar la producción y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales e impulsar el uso de medios de pago digitales en coordinación con el sistema financiero privado.

Además dijo que entrarán en vigencia medidas de austeridad del gasto público y optimización de los recursos del estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, priorización de la inversión pública “hacia lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo”.

Moreno, que asumió el poder en mayo pasado y debe gobernar por cuatro años, sucedió en el mando a su amigo y colega del partido Alianza País, Rafael Correa, quien estuvo 10 años en el gobierno y poco antes de irse dijo que “dejaba la mesa servida” en alusión a que la economía del país estaba en buen estado.

Moreno aseveró que “la situación es crítica” y dijo que “las decisiones que se tomaron (en el gobierno de Correa) no fueron lo suficientemente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”.

“Tenemos que mirar hacia adelante y superar la crisis económica en que nos encontramos, debemos asumir responsabilidades, todos juntos... vamos a sostener la dolarización, generar trabajo y empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad, justicia social”, afirmó el mandatario.

Precisó que a mayo de este año, la deuda pública alcanzó 41.893 millones de dólares, aparte de otros pasivos del estado que suman otros 8.000 millones de dólares adicionales y valores contingentes por 4.367 millones de dólares. El producto interno ecuatoriano llega a poco más de 100.000 millones de dólares.

Acerca de la proforma presupuestaria de este año y que enviará a la Asamblea para su aprobación, expresó que asciende a 33.818 millones de dólares, un crecimiento del 2% respecto al del año anterior.