SAO PAULO (AP) — El Partido de los Trabajadores de Brasil anunció el lunes que el exalcalde de Sao Palo, Fernando Haddad, será su candidato presidencial si se le prohíbe al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en prisión, postularse para la elección de octubre.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo que Haddad será el candidato a la vicepresidencia dependiendo del fallo de las autoridades electorales sobre si Lula podrá postularse. El exalcalde, quien sólo se ha postulado en dos ocasiones para un puesto público y ambas veces en el acaudalado Sao Paulo, “viajará a nivel nacional portando la voz de Lula”, dijo.

“Optamos por una estrategia que asegure que el presidente Lula hable como candidato y decidimos que hasta que su situación judicial no esté clara, un colega del Partido de los Trabajadores hablará a nombre de su campaña”, dijo Hoffmann en referencia a Haddad.

Lula cumple una sentencia por cargos de corrupción que parece que prohibirá su candidatura. Ha dicho que es inocente y todavía está apelando el fallo. El líder izquierdista encabeza las encuestas con más de 30% de apoyo, pero miembros de la principal corte electoral de Brasil han insinuado que no se le permitirá postularse.

Haddad cuenta ahora con apoyo mínimo en las encuestas. Fue ministro de Educación con Lula, un puesto que mantuvo durante la presidencia de Dilma Rousseff. El economista y abogado de 55 años ganó las elecciones a la alcaldía de Sao Paulo en 2012, pero ni siquiera llegó a la segunda vuelta en su intento por permanecer otro periodo.

Hoffmann dijo que la legisladora estatal del Partido Comunista, Manuela D’Avila, sería la candidata a la vicepresidencia si Haddad es incluido en el puesto principal de la boleta.

“Lula nos pidió hacer una petición formal para que Manuela sea candidata a vicepresidenta. Su candidatura tiene un papel importante para construir su unidad”, dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores.

D’Avila dijo que la boleta se basará “en la defensa férrea de Lula, el líder político más grande de Brasil”.

“Una vez más nos unimos a su alrededor. Iremos por la quinta victoria presidencial consecutiva”, dijo durante el anuncio. Haddad fue responsable de crear la plataforma de la elección del PT.