CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) — La violencia en Charlottesville ha revivido llamados a retirar los monumentos confederados.

Las autoridades en esta localidad de Virginia van a cubrir con tela negra las estatuas de los generales confederados Robert E. Lee y Thomas "Stonewall" Jackson, en señal de luto por la muerte de una mujer en medio de la violencia generada por una marcha de supremacistas blancos en la ciudad hace unos días.

El Daily Progress reportó el martes que el concejo municipal votó unánimemente para honrar la memoria de Heather Heyer, de 32 años. La marcha supremacista del 12 de agosto fue en protesta por la decisión municipal de retirar las estatuas que rinden honor a los defensores del sur esclavista durante la Guerra Civil.

La votación se produjo después de protestas y arrestos la víspera en la primera reunión del concejo desde la violencia de la semana pasada.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo el martes que corresponde a las autoridades estatales y locales tomar las decisiones sobre las estatuas confederadas, aunque él se considera como alguien de “más monumentos, no de menos monumentos”.

En comentarios al programa "Fox & Friends", Pence dijo que “tenemos que alejarnos del deseo de algunos de borrar partes de nuestra historia simplemente en nombre de una causa política contemporánea”.

La violencia en Charlottesville ha revivido llamados a retirar los monumentos confederados.

El lunes, un memorial confederado fue sacado de las afueras de un edificio de la corte en Maryland.

Fotos colocadas en la página en Facebook del ejecutivo del condado Howard Allan H. Kittleman muestran el momento en que se retira el monumento del terreno de la corte en Ellicott City y se le coloca en un camión.

Kittleman dijo el lugar “más apropiad para el monumento es en un museo, junto con otros artefactos e información sobre la Guerra Civil”.

Hace una semana, Baltimore retiró dichos monumentos durante la noche.