CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos de los cuatro candidatos a la presidencia de México lanzaron sus campañas el viernes ante cientos de simpatizantes enfervorizados.

Ricardo Anaya, candidato de una coalición de derecha e izquierda, apeló al voto de los jóvenes con un “hackaton” de 12 horas para desarrollar propuestas de cambio.

“Nosotros no nos vamos a resignar a tener un gobierno corrupto”, dijo Anaya en un acto ostentoso que parecía el lanzamiento de un nuevo iPhone. “Nosotros no nos vamos a resignar que haya 11 millones de personas viviendo en pobreza extrema”, agregó el candidato mientras prometió resolver los problemas del país mediante la innovación y la tecnología.

Margarita Zavala, ex primera dama que dejó el Partido de Acción Nacional, de Anaya, para lanzarse de forma independiente, trató de hacerse resaltar diciendo que es la única candidata libre de corrupción.

“Frente a nosotros tenemos tres candidatos que representan la política de la trampa y del dinero”, dijo Zavala frente al monumento del Ángel de la Independencia en el centro de la capital.

Ambos se enfocaron directamente en el favorito de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, a quien criticaron diciendo que tiene una visión anticuada y no es duro contra el crimen.

En un video de campaña difundido en la primera hora del viernes, Anaya dijo que se daba por sentado la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto.

“La pregunta es qué tipo de cambio quieres”, dijo Anaya. Sostuvo que López Obrador tenía una visión anticuada de México y el mundo, mientras que su coalición tenía un plan y una manera nueva de gobernar. No entró en detalles.

Zavala dijo que López Obrador quería liberar a delincuentes y se oponía a utilizar las fuerzas armadas para la seguridad interior. Prometió mantener a soldados e infantes de marina en las calles. “Para proteger a tu familia hay que tener valor”, dijo.

Se prevé que López Obrador y José Antonio Meade, candidato del PRI, lancen sus campañas oficialmente el domingo.

La elección presidencial será el 1 de julio.