JERUSALÉN (AP) — Israel aseguró el martes que un periodista abatido fatalmente la semana pasada por fuego israelí en la Franja de Gaza era un miliciano de Hamas, una aseveración que negaron tanto el grupo miliciano islámico como la familia del periodista.

El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman no proporcionó ninguna prueba que respaldara la afirmación.

Yasser Murtaja murió el viernes a causa de una herida de bala mientras grababa una manifestación masiva cerca de la valla fronteriza con Israel en una zona envuelta en humo negro y espeso provocado por palestinos que prendieron fuego a neumáticos.

Hamas había pedido a los palestinos que acudieran masivamente a la zona fronteriza como parte de una campaña de protestas contra el bloqueo israelí y egipcio contra el territorio, que ya ha durado una década. También ha insinuado que podría intentar una intrusión masiva a través de la frontera.

Murtaja fue abatido a disparos mientras llevaba una cámara de video y un chaleco antibalas marcado con la palabra "prensa".

Israel monitorea la valla de cerca y ha advertido que no tolerará ningún intento de intrusión. Un total de 26 manifestantes han muerto y cientos han resultado heridos desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo. Israel dice que solo ha disparado contra "instigadores" que intentan realizar ataques.

Hablando con los periodistas el martes, Lieberman dijo que Murtaja era un "terrorista" que había estado en la nómina de Hamas desde 2011. Agregó que Murtaja había utilizado un dron para reunir información de inteligencia sobre las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera.

Horas antes, el gobierno de Israel anunció que castigará a los soldados que gritaron de júbilo cuando un palestino fue baleado durante protestas en la Franja de Gaza. En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes dijeron que los soldados fueron captados en video en diciembre, en medio de disturbios en que palestinos "intentaron violar la cerca de seguridad" en la frontera.

Un video que trascendió el lunes parece mostrar a un soldado israelí disparando contra un palestino cerca de la frontera en Gaza, mientras otros soldados maldicen al palestino y celebran cuando es abatido.

Los militares israelíes dijeron que el palestino había sido uno de los instigadores de los disturbios y que fue herido en la pierna tras haber desobedecido los llamados de que se detuviera.

El comunicado aclara que el video no fue grabado por el francotirador israelí sino por un soldado de otra unidad y condena tanto la grabación del video como los comentarios escuchados en él. Enfatizó que la conducta vista en el video no es acorde con los valores del ejército israelí y que los soldados involucrados serán disciplinados "apropiadamente", pero no dio detalles.

Al parecer el suceso ocurrió mucho antes de la actual ola de protestas masivas en las fronteras de la Franja de Gaza, organizadas por Hamas desde el 30 de marzo.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dice que las protestas continuarán hasta el 15 de mayo, el aniversario de la fundación del Estado de Israel, que los palestinos conmemoran como una tragedia por el desplazamiento masivo resultante de la guerra de 1948.