CANBERRA, Australia (AP) — El partido gobernante australiano eligió el viernes al tesorero Scott Morrison como nuevo primer ministro en reemplazo de Malcolm Turnbull.

La votación entre los legisladores del Partido Liberal deriva en el sexto cambio de premier en Australia en 11 años, lo que prolonga una era de extraordinaria inestabilidad política en el país.

Poco después Turnbull renunció a su puesto en el Parlamento, avisándole a reporteros: “Estaré abandonando el Parlamento... no tardaré mucho más”.

La renuncia causará unas elecciones que podrían costarle al gobierno la mayoría de un escaño que tiene, y eventualmente el nuevo líder, Morrison, tendrá que convocar a elecciones generales.

Morrison derrotó a Peter Dutton, ex ministro del gabinete, por 45 votos a favor versus 40 en contra.

Los partidarios de Dutton habían obligado al primer ministro Turnbull a realizar la votación. Turnbull no opuso resistencia y dijo que renunciaría a la política.

La derrota de Dutton significa que por ahora la política australiana no virará hacia la ultraderecha.

La ministra de exteriores Julie Bishop estaba entre las favoritas y pudo haberse convertido en la segunda mujer en ser primera ministra de Australia, pero fue derrotada en la primera ronda de votación.

Turnbull había exigido los nombres de los parlamentarios del Partido Liberal que se le oponían antes de permitir elecciones para nuevo primer ministro en un conclave en el Parlamento el viernes. La lista hubiera demostrado que la mayoría de los legisladores lo habían abandonado.