CIUDAD DE MÉXICO (AP) — América buscará asegurar el boleto a la liguilla cuando visite al Monterrey el sábado en un partido entre los dos equipos que marcan el paso en el torneo Apertura mexicano.

El fin de semana pasado, las Águilas dominaron al Necaxa pero fallaron en la definición, y un descuido defensivo le costó un revés 1-0 que frenó su racha de tres victorias.

América levantó cabeza pronto y a media semana eliminó a Cruz Azul por los cuartos de final de la Copa MX.

"Ante el Necaxa analizamos y nos faltó concentración", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. "Ahora salimos conscientes y ganamos bien, ante Monterrey buscando ser más contundentes para manejar el partido como lo habíamos venido haciendo".

Las Águilas, que tienen 26 puntos, podrían sumarse en la liguilla al Monterrey si consiguen un triunfo en el partido por la 15ta fecha. Rayados, con sus 30 unidades, conservará la punta sin importar el resultado.

América no vence a Monterrey a domicilio desde el Apertura de 2014.

También el sábado, Cruz Azul buscará enderezar el rumbo y mantenerse en puestos de liguilla cuando reciba a Tigres.

La Máquina, además de perder en Copa, ha caído en dos de sus últimos tres partidos de liga y con sus 21 puntos se aferra al octavo puesto.

"Nuestro objetivo sigue siendo clasificar a la liguilla", dijo el entrenador español Paco Jémez.

Cruz Azul, uno de los cuatro equipos más populares en el país, busca romper una sequía de seis torneos en fila sin clasificar a una liguilla, la más larga de su historia.

Tigres, que ha ganado sus últimos dos encuentros y con sus 25 puntos es tercero de la tabla, necesita ganar para amarrar el boleto.

El campeón Chivas buscará seguir vivo matemáticamente cuando reciba el sábado a Tijuana.

El Guadalajara, que tiene apenas 12 puntos y es 15to, necesita cerrar el torneo con tres victorias y media docena de combinaciones para poder clasificar. Su problema es que esa esperanza se evaporará este mismo fin de semana si Cruz Azul o Necaxa suman puntos.

La fecha se pondrá en marcha el viernes por la noche cuando el eliminado Pumas visite al Puebla.

En otros encuentros: Querétaro-Atlas, León-Veracruz, Necaxa-Lobos, Toluca-Morelia y Santos-Pachuca.