LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Arkansas frenó el viernes la distribución de licencias matrimoniales a parejas homosexuales tras suspender el fallo de un juez que anuló la prohibición de matrimonios gay en el estado.

El tribunal supremo estatal concedió un pedido de suspender temporalmente la decisión del juez Chris Piazza del condado Pulaski, con la que anuló una enmienda constitucional del 2004 en la que se define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Piazza anuló la prohibición la semana pasada y expandió su fallo el jueves para incluir todas las leyes del estado que impiden que parejas gay se casen.

El condado Pulaski, el mayor de la entidad, había reanudado la emisión de licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo inmediatamente tras el fallo de Piazza el jueves, al tiempo que el condado Washington comenzó a emitirlas de nuevo el viernes por la mañana.

Más de 450 parejas homosexuales recibieron licencias matrimoniales en Arkansas desde el fallo de Piazza la semana pasada, pero la validez de esas licencias sigue siendo incierta. El secretario de Justicia de Arkansas, Dustin McDaniel, y el gobernador Mike Beebe han dicho que la Corte Suprema del estado tendrá que decidir si son válidas o no.

McDaniel y cuatro condados nombrados en la demanda habían pedido al tribunal supremo que suspendiese el fallo de Piazza mientras se decidía la apelación, bajo el argumento de que no hacerlo generaría confusión entre los 75 condados de Arkansas.

Un abogado de las parejas que demandan para eliminar la prohibición dijo que ahora se centrarán en la apelación ante la Corte Suprema del estado, y agregó que estaban confiados de que la prohibición Arkansas al final será anulada.

"Está claro en los fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo el abogado Jack Wagoner. "A menos que todos los tribunales estén leyendo mal lo que dice la Corte Suprema federal, los días de prohibir que las parejas homosexuales se casen se acercan a su fin".

La oficina de McDaniel dijo que la orden del viernes acabó con la incertidumbre para los secretarios municipales.

"Como dijimos en nuestro pedido, una suspensión temporal previene confusión e incertidumbre hasta que la Corte Suprema de Arkansas decida la apelación", dijo el portavoz de McDaniel, Aaron Sadler. "Hoy, la corte tomó la decisión apropiada de emitir la suspensión temporal, como otros tribunales del país han hecho en circunstancias similares".

Otros 17 estados permiten los matrimonios homosexuales. Jueces federales y estatales han fallado contra prohibiciones en Michigan, Oklahoma, Utah, Virginia, Texas, Idaho y Arkansas, y han ordenado que Kentucky, Ohio y Tennessee reconozcan los matrimonios gay de otros estados.

Chad Griffin, el jefe de la Campaña de Derechos Humanos, el mayor grupo defensor de los derechos civiles de los gay, lesbianas, bisexuales y transgénero, dijo que tenía esperanzas de que la prohibición de Arkansas se acabará a la larga.

___

Los periodistas de la AP Christina Huynh y Kurt Voigt contribuyeron a este reporte.