CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Toluca desperdició un penal en la última jugada del partido y sucumbió el domingo 1-0 ante Morelia por la 15ta jornada del torneo Apertura mexicano.

El ariete argentino Pablo Barrientos disparó el penal que fue contenido por el arquero uruguayo Sebastián Sosa en los descuentos, y con lo que terminó el encuentro.

El atacante chileno Diego Valdés abrió el marcador por los visitantes al mandar a las redes un pase en corto de su compatriota Rodrigo Millar, a los 58 minutos.

El triunfo impulsa a Morelia hasta la tercera posición del campeonato, con 26 puntos. Toluca se estancó en el séptimo peldaño con 23.

Monarcas extendió a cinco fechas su racha sin derrota en el certamen y ratificó su condición como el mejor visitante de la competencia luego de sumar 16 unidades en esta condición.

Los Diablos Rojos fueron los dueños de la posesión la mayor cantidad de tiempo, pero no supieron aprovechar esa virtud para vulnerar la meta defendida por Sosa.

Toluca fue el primero en generar una opción de peligro cuando el argentino Alexis Canelo filtró un pase al colombiano Fernando Uribe, quien sacó un disparo que fue a las redes, pero la jugada a los 26 minutos fue anulada al marcarse una posición adelantada

Morelia aprovechó un momento en el que adelantó líneas para ir al ataque. Valdés y Millar se combinaron con un par de pases para que el primero entrara al área en solitario y sacara un disparo de zurda que sorprendió al arquero Luis García para desnivelar el marcador.

A los 79, Valdés estuvo cerca de consumar un doblete después de que en un contragolpe recibió el balón fuera del área y sacó un disparo con dirección a meta que apenas fue desviado por Efraín Velarde.

En el tiempo de descuento, el balón dio en el pecho del defensor de Monarcas Mario Osuna y luego pegó en su mano, con lo que el árbitro Francisco Chacón decretó el tiro penal y avisó a los equipos que tras el cobro finalizaría el encuentro.

Barrientos realizó un disparo con poca potencia y a media altura que fue desviado por Sosa.

En el duelo con el que concluyó la jornada, Jorge Djaniny Tavares aportó un doblete y Santos sacó un empate en casa 2-2 ante Pachuca.

El caboverdiano Djaniny marcó el primero de sus tantos a los 42, dentro del área, y volvió a aparecer a los 61 con un disparo lejano que no pudo desviar el arquero Alfonso Blanco.

Por Pachuca el argentino Franco Jara y el japonés Keisuke Honda marcaron a los 32 y 41 minutos, respectivamente.

Con la conclusión de la 15ta jornada Monterrey va a la cabeza con 33 puntos; Tigres tiene 28; Morelia, León y América 26; Necaxa 24; Toluca 23; Cruz Azul 21; Atlas 20; Pachuca y Tijuana 18; Lobos 17; Santos 16; Guadalajara y Puebla 15; Veracruz 14; Querétaro 12 y Pumas 11.

La jornada 16 arrancará el viernes 3 de noviembre con los duelos Morelia vs. Cruz Azul y Tijuana vs. León; el sábado 4 de noviembre están programados los partidos Lobos vs. Monterrey, Tigres vs. Necaxa, Pachuca vs. Querétaro, América vs. Puebla y Chivas vs. Atlas; la fecha concluirá el domingo 5 de noviembre con el Pumas vs. Santos y Veracruz vs. Toluca.